ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DINAMICA EN EL SISTEMA FAMILIAR


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

LA ESTRUCTURA FAMILIAR

Subsistema conyugal

Este punto, se refiere al vínculo de la familia nuclear, donde pueda identificarse un sistema matriarcal y fuera de los límites que el respeto amerita donde las bases de la convivencia no estaban cimentadas y no existían acuerdos formales de por medio. Ambos conyugues estaban apegados a la idea de formar una familia modelo por lo que, cuando lo problemas salían a flote, ambos los dejaban a un lado (mas no olvidaban) con tal de cumplir con este estereotipo.

Puede observarse que su lazo conyugal se encontraba inestable, debido a las contantes confrontaciones, a causa (en gran parte) del estado de salud de uno de los mismos. Por esta razón Beberly decidió terminar con su vida asegurándose de conseguir a una persona que se hiciera cargo (la cual estaba enterada de los planes suicidas del mismo y decidió omitir) de los cuidados de su esposa. De la misma manera, un punto importante a considerar es el peso de lo económico que posee para la pareja, debido a  que es el fruto de su esfuerzo. Así como la carga de violencia psicológica ejercida entre ellos.

Subsistema filial

De acuerdo al subsistema filial la relación entre las hermanas es distante, ya que no se frecuentaban y no existía una comunicación constante. También destacaba el rol de autoridad de la hermana mayor al momento de fallecer el padre, asimismo se observa una actitud de inmadurez y desinterés hacia la familia por la hermana menor. Entre ellos existen constantes conflictos por la cuestión y mal organización para el cuidado de su madre viuda.

Subsistema parental

En este subsistema se puede analizar como la familia estaba conformada por la madre y el padre, los cuales cumplieron con su rol de proveer y educar a sus hijas durante las primeras etapas de su vida. De igual forma se observó que los vínculos afectivos y los límites que crearon nunca fueron los ideales ya que con el paso de los años su rol de padres se vio afectado por sus hijos.

LA DINAMICA EN EL SISTEMA FAMILIAR

Comunicación

En este punto, y de acuerdo a los vínculos familiares observados podemos referir que, la comunicación entre los mismos era escaza y de poca relevancia, debido  que cada integrante se encontraba inmersa en sus actividades seculares y rutinarias, dejando de lado la convivencia en los suyos.

En el transcurso de la película puede observarse cómo los protagonistas van dándose cuenta de acontecimientos relevantes vividos (enfermedades, rupturas, divorcios, relaciones, etc) por sus familiares, donde, en la mayoría de los casos se muestran reacciones de sorpresa, seguidas de un reclamo por no enterar a los demás. Donde la respuesta en todos los casos era “no nos acostumbramos así”.

 

Doble vínculo

Recordando que este punto refiere a la existencia de más de un nivel de comunicación, es decir, la incongruencia de los que se dice y el impacto que se espera tener en el receptor, puede mencionarse que en le desenlace de la película se hace mención de una gran cantidad de comentarios ad hoc, mismos que denotan el ambiente contextual tan destructivo, que la familia ha permitido y alimentado.

Algunos ejemplos de ello, son:

  1. El momento en el que Bárbara e Iby estaban en conflicto al tratar de decirle a su madre que Iby salía con su “primo”.
  2. Cuando la madre menciona no haber estado en condiciones óptimas para actuar al enterarse (por la nota) de los planes suicidas de su marido.
  3. Al momento en el que Karen busca creerse que su sobrina dio pie a que ella y su novio pasara algo.
  4. Cuando la cena fúnebre la madre hace pública la noticia de que su hija no vive con su esposo y Bárbara busca encubrirlo.

En el análisis, se muestra la relación con la escala simétrica y en como los conyugues tienen el conflicto de la toma de poder, ya que sus problemas surgen a partir de este. Por una parte se tiene a una esposa imponente, aferrada, drogadicta y por el contrario un esposo con depresión, desesperado y ciclado, encerrados en lo que para ellos era su matrimonio, tomando en cuenta que estaban en un círculo vicioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com