ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Didáctica del campo de Desarrollo Personal y Social


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Situación Didáctica del campo de Desarrollo Personal y Social.

DPS/Identidad personal y autonomía

Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeras y compañeros.

El cartero: esta actividad nos ayuda a que los niños identifique las cosas que les agradan y las que les desagradan así como la afinidad con otros de sus compañeros en cuanto a estos y así comprendan que no importa si somos diferentes físicamente, siempre podremos parecernos de otra forma.

Para esta actividad primero necesitamos hacer una lluvia de ideas donde los niños vayan diciendo que cosas les agradan y cuales no e ir tomando nota de estas; después comenzaremos con el juego, decirles a los niños que este juego se llama el cartero y cuestionarlos sobre si ellos saben que hace un cartero (dar una breve explicación de lo que estos hacen si no saben los niños) y entonces explicarles como se juega; la consigna es: el cartero llego y trajo una carta para los niños y las niñas que les gusta..... O que no les gusta......determinada cosa si ellos son de los que les gusta o no les gusta deberán de cambiar de lugar con otro de sus compañeros (el cartero también trata de ganar el lugar de uno de los compañeros que se movió), el que se queda sin lugar es el que va a tomar el puesto del cartero y va a llevar la nueva carta y el proceso vuelve a ser el mismo. (Esto es para niños de tercero).

Al finalizar el juego y volver al salón retomaremos lo que hicimos para ver si los niños se dieron cuenta a quienes de sus compañeros les agradan o desagradan las mismas cosas que a ellos e ir apuntando en el pizarrón o haciendo pequeños grupos con los niños que tuvieron alguna coincidencia (según como los niños no lo vayan diciendo) para que se den cuenta que no importa si somos diferentes físicamente podemos parecernos de otro modo.

NOTA:

*si es para niños de primero es conveniente utilizar imágenes que representen los gustos y desagrados de los niños y que la maestra siempre sea el cartero, los niños solo cambiaran de lugar pero no serán el cartero.

*si es para niños de segundo se pueden seguir usando las tarjetas con las imágenes y aquí si dejaremos que el niño que se quede sin lugar sea el cartero y lleve la nueva carta para tratar de ganar el lugar de un compañero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com