ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania De Nicaragua Sobre El Rio San Juan


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Para el 2009, el pronunciamiento El pasado 4 de Febrero, el conflicto bilateral entre Costa Rica y Nicaragua se posicionó una vez más, como un tema trascendental para la agenda de la región. En esta ocasión, Nicaragua reclama derechos de navegación en el río Colorado –vertiente del Rio San Juan-. El gobierno nicaragüense expone que el 90% del caudal del Colorado, proviene del rio San Juan y aunque la soberanía del último la ejerce Nicaragua, Costa Rica tiene permitido navegar en el. Así, el gobierno sandinista apela a poder recorrer en igualdad de condiciones la corriente del Colorado, aunque este sea territorio de su vecino. Por otro lado, el gobierno costarricense notificó que continuaría con la construcción de la carretera paralela al río San Juan. Esta obra ha acentuado la tensión con Managua, por considerar que su sedimentación contamina la naturaleza del sector.

¿Qué explica la controversia entre estos países?

El río San Juan desde la época colonial fue una vía crucial para el comercio centroamericano. Después del surgimiento de los Estados, la posibilidad de construir un canal transoceánico -que facilitara el comercio en la región y dinamizara la economía de los países-, aumento el valor del río y provocó las disputas bilaterales entre Nicaragua y Costa Rica.

En 1958, mediante el Tratado de Cañas-Jerez, se demarcaron los límites entre ambas naciones. A Nicaragua se le otorgó la soberanía sobre el cauce del río y a Costa Rica se le reconocieron derechos de navegación con fines comerciales, con algunas restricciones, como la prohibición de navegar con buques de guerra[1].

Tras varios años de calma, el diferendo limítrofe volvió a pronunciarse hace poco. Costa Rica inició un proceso en el 2005, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, evidenciando su desa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com