ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Juan de Nicaragua es un pueblo ubicado en el departamento de Rio San Juan


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Informes  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Conclusiones

San Juan de Nicaragua es un pueblo ubicado en el departamento de Rio San Juan en el cual la flora y fauna es abundante. Su cabecera departamental está ubicada a 470 km de la ciudad capital Managua. Su superficie es de 1762 km² con una población estimada en el 2012 de 2150 personas. En esta hay 2 comarcas: Cangrejera y Rio Indio.

La población de San Juan de Nicaragua es multiétnica. Está formada por mestizos, Ramas y población de origen negro. Las personas de esta localidad son muy amables, serviciales, respetuosas, amistosas y un poco tímidas, acostumbran a levantarse temprano a realizar sus labores cotidianas. Las actividades económicas de esta localidad son la pesca artesanal con el 42%, el comercio con un 30%, y el sector servicio y agricultura con el 28%. La pesca es la que se destaca más, habiendo tours de pesca. Se practica la agricultura con cultivos de arroz, coco frijol y maíz.

Tiene pocas conexiones telefónicas, solo hay un solo teléfono celular en la localidad y es de compañía tica, al igual que la cobertura de la radio y de canales televisivos que son ticos. La electricidad y agua potable no están disponibles en todo el dia. Solo hay electricidad de 4 pm a 11 pm, la que se obtiene por medio de 2 plantas eléctricas. Se utiliza letrinas y fosas sépticas como medio de evacuación de excretas, las cuales sobresalen 1.5m sobre el terreno, ya que las aguas subterráneas están a 0.6m de profundidad a nivel de la tierra. Solo la mitad de la cuenta con el servicio de la recolección de basura, la otra mitad los elimina por su cuenta. No hay automóviles, el medio de transporte son la lancha, caballo y la bicicleta. Solo se puede llegan a esta localidad por vida pluvial. Tiene una pista de aterrizaje pero solo es de uso privado, no comercial.

La mayoría de casas de la localidad son construidas de madera y zinc, son casas pequeñas que predominan en las comunidades rurales, y casas de “tambo” que se construyen sobre una base de 4 pilares y la casa quedan con cierta separación con respecto al suelo.

El pueblo se asienta en una zona de manglares, en la ribera del río Indio, en el área donde desemboca este afluente y el río San Juan en el mar Caribe. Este remoto municipio selvático tiene grandes atractivos naturales, sus carreteras son los ríos y caños del área. Varias lagunas dentro de esta zona son hogar de una especie animal muy especial: los manatíes. El clima predominante es de selva tropical, caracterizado como húmedo. Con temperaturas máximas de 32°C y temperaturas mínimas de 22°C. La población se agrupa de forma continua debido a que la extensión territorial del lugar es pequeña y que solo existen 2 comarcas o localidades. En la localidad existen diferentes instituciones sociales que se encargan de regir el funcionamiento de la localidad, en el lugar se encuentra la alcaldía del municipio, el MARENA, una pequeña estación de policía, un centro de salud, un par de centros de educación y algunas iglesias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com