ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Juan Cabeza Del Rio


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Poca observación y muchas teorías llevan al error. Mucha observación y pocas teorías llevan a la verdad.

Alexis Carrel.

Para los futuros profesores, la observación y práctica docente es tan importante como si ya se ejerciera la carrera al 100%, es de ésta forma que nos iremos acostumbrando a convivir y tratar con los niños y niñas del grado que tengamos.

En dicho informe plasmo la información de las observaciones que realice a lo largo de las 2 semanas, cabe mencionar que éste informe es específicamente de la asignatura de observación y análisis de la práctica docente.

No todos los días de clases van a ser iguales, y quienes están ya frente a grupo podrán afirmar lo que digo hay días en que el grupo está más tranquilo, otro día están muy rebelde o desordenados y siempre va ver un niño que es más inquieto, al que los demás lo sigan porque les agrada su compañía o porque conoce más juegos y es gracioso, no todos los niños son iguales y eso lo sabemos bien. Un niño a nivel preescolar se puede decir que no sabe lo que es rencor, si se le regaña o castiga después se le pasa y esta como si no hubiera pasado, abrazando a su maestro o hasta le lleve un pequeño presente.

Como docente tenemos que estar conscientes en y con el mundo esto quiere decir que tenemos que actuar con sensatez y asumir las consecuencias que puede traer si no lo hacemos de la manera correcta. Como seres humanos tenemos que estar muy despiertos o abiertos para poder llevar una operación compleja para transformar el mundo con su acción y simultáneamente captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.

ASPECTO FÍSICO.

La localidad donde realicé mis observaciones lleva por nombre San Juan Cabeza del Rio, está situado en el Municipio de Santa María Zacatepec (en el Estado de Oaxaca). Tiene 1235 habitantes. San Juan Cabeza del Río está a 1170 metros de altitud. Partiendo de Putla son dos horas exactas de trayecto, pasando por las comunidades de Malpica, Zafra, El amate colorado, Sesteadero, San Miguel Reyes, La Palma, Carrizal de Galeana, Guadalupe Zacatepec, y Guadalupe Nuevo Centro.

El clima es templado, predominantemente sub- húmedo.

Colinda con las comunidades de: el Coyul grande, El Porvenir, San Miguel Guerrero. (Conocido como El Espino) Guadalupe Nuevo Centro y Tutiahua.

La comunidad esta irrigada por 14 manantiales que forman pequeños arroyos, esta agua se une y forma un rio llamado “Rio Verde”, perteneciente a la comunidad de reforma, forma otro río. El rio “Ometepec”.

Uno de los atractivos de la zona es la cascada, para llegar ahí es necesario caminar, pero realmente vale la pena.

Cuenta con una diversidad de cerros de diferente altura, los que sobresalen cerca de la población, el cerro de Monterrillo, y el cerro del abuelo, desde donde dicen que antes se podía observar el mar; estos son desprendimientos transversales de la sierra madre del sur.

Existe irregularidad en la superficie, la localidad está situada en un plano inclinado de noroeste a sureste, que suministra una caída natural de las aguas pluviales.

Tiene una gran extensión de bosques.

Ver anexos.

ASPECTO HISTORICO.

San Juan Cabeza del Rio, se encuentra en el estado de Oaxaca, perteneciente al municipio de Santa María Zacatepec, distrito de Putla. Su ubicación geográfica es entre los límites de Putla y Zacatepec.

Fue fundada en la mitad del siglo XIX, aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha exacta, lo que se sabe es que esta población fue fundada por distintas regiones, dominando la mixteca alta; según datos de la gente del pueblo se llama “Cabeza del río”, debido a que los fundadores fueron mixtecos y hablaban el dialecto, notaron que en la población había muchos manantiales y le pusieron dicho nombre, que en mixteco es Dini-Yate, Dini=Cabeza Yate=Río.

En 1922 recibió la categoría de Agencia municipal.

Lamentablemente se carece de más información.

Ver anexos.

ASPECTO SOCIOECONOMICO.

Cuenta con el servicio eléctrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com