ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sol y sus vacaciones


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Exámen  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Integrantes:

Alvarado Cueva, Luis

Falcón Romaní, Dics

Introducción

El presente trabajo busca desarrollar y comprender cuales fueron las causas de por qué el gobierno de  Fernando Belaunde fue vetado y por ende destituido de su cargo por un golpe de estado, encabezado por el General de las Fuerzas Armadas Juan Velasco Alvarado.

Además, buscamos conocer cuáles fueron las expectativas militares acerca del nuevo gobierno y las políticas económicas. También, que impulsó a la expropiación de las petroleras y la nacionalización de las minas.

Por último conocer si las medidas tomadas por el gobierno de Velasco fueron las más adecuadas para el país en ese momento.

Estado de la cuestión acerca de las causas del golpe de Estado de las fuerzas armadas lideradas por Velasco Alvarado durante el gobierno de Belaunde en el año 1968

En la década de los años 70, el país se encontraba en una gran  crisis capitalista que se caracterizó por la persistencia de la inflación, las altas tasas de desempleo y subempleo, desequilibrios financieros y comerciales; y por el  aumento del endeudamiento. Además, en esta década se registra un intenso proceso de industrialización en el que se pretende cambiar el modelo económico primario exportador por uno de carácter industrializado. Sin embargo, este cambio no concluye de la mejor manera debido a la dependencia de insumos. Esta situación de inestabilidad tanto económica como social a inicios de los años 70 unidos a la crisis del capitalismo llevó al país a una situación crítica en el año 1968.

“Los inicios de la crisis se observan con nitidez en la evolución de las tasas de crecimiento del PIB. En el año de 1960 la tasa era de un 8.2%, mostrando una inestabilidad durante el gobierno de Belaúnde (1963-1968), pasando a una tasa de 4.6% en 1967 y después a otra de 1.4% en 1968.” (Domínguez 2016:3)

El golpe de Estado de 1968 tuvo como objetivo principal  construir una democracia social con participación igualitaria cuya ideología se basaba en un sistema político apoyado en las bases populares, un sistema económico pluralista y  un sistema social basado en la justicia, la solidaridad, honradez y respeto hacia la persona.

 Según Sánchez, la causa principal de la revolución fue el agotamiento del Estado y de la sociedad de aquella época. La revolución nacional buscaba romper con el agotamiento sin salida en el que se vio envuelto el país. Este se encontraba en un gran caos económico, en el que los grupos privilegiados tenían el poder y la autoridad, mientras que las necesidades del pueblo no eran atendidas. El gobierno militar planteaba poner fin a este caos y crear un proceso de transformación a la estructura económica, social, cultural y política para fomentar el acumulo de capital y la creación de una nueva sociedad. Por ello, en Octubre de 1968 las fuerzas armadas tomaron el gobierno peruano y crearon un proyecto para la transformación integral del Perú.[1]

“El problema central era, entonces, la constitución de una mayor autonomía política estatal que pudiera ordenar las diversas posiciones y transformaciones de los sujetos sociales en una estrategia “consensuada” hacia el desarrollo nacional. Y ésta no es una imagen que sólo pueda ser visualizada desde el final del periodo como reinterpretación de éste en función de nuevos objetivos políticos, sino que ya era evidente para los protagonistas iniciales del mismo y sus continuadores, sólo que nadie quería costear el proceso de transformación ni se tenía el suficiente poder para enfrentar a la dependencia externa” (Sánchez 2002:72)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com