ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subgéneros Periodísticos


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Explica las características de los subgéneros periodísticos

Los textos periodísticos son aquellos cuya elaboración y difusión de mensajes que relatan, explican o valoran acontecimientos reales, novedosos y de interés para la sociedad. Las características de estos textos son el trato de la inmediatez y actualidad, la extensión y universalidad, se encuentran sujetos a intereses comerciales, y también se les caracteriza por su homogeneización.

Los rasgos que diferencian unos géneros periodísticos de otros están vinculados a las funciones básicas de la comunicación periodística, la información de actualidad y de opinión. De acuerdo con lo anterior, podemos encontrar distintos subgéneros periodísticos, distinguimos entre: informativos, de opinión y los híbridos.

En los informativos encontramos en primer lugar la noticia, que se trata de un breve relato objetivo de un suceso relevante ocurrido recientemente. Los criterios de relevancia son aquellos que convierten un hecho en noticia o no, son los siguientes fundamentalmente: la actualidad de la noticia, ya que se tratan de hechos recientes y que pierden interés rápidamente; la proximidad, las noticias interesan más o menos en función de la cercanía que se producen; la magnitud, mientras mayor gravedad posea el suceso será más importante; y el interés humano, una historia que conmueva, emocione o sorprenda puede ser noticia.

Encontramos tres partes fundamentales en la composición de una noticia: los titulares, que anticipan el contenido de la notica, está el titular principal y puede ir acompañado de un antetítulo (por encima del título) o de un subtítulo (por debajo del título), ambos sirven para aclarar el contenido del titular; después encontramos la entrada, los datos más relevantes de la notica se colocan al principio, ocupando el primer párrafo de la noticia; y por último, el cuerpo, se trata del resto de la información de la noticia, dispuesto de mayor a mejor interés o importancia. El cuerpo de la notica puede estar compuesto en forma de pirámide invertida, disponiendo la información de mayor a menor importancia; narración cronológica, dando un retrato lineal de los hechos; o relato mixto, tratándose de una mezcla de los dos anteriores. Las características lingüísticas fundamentales de la noticia se concretan en la concisión, la claridad y la corrección; constituyendo un ideal de redacción periodística.

En segundo lugar encontramos el reportaje, se reta de un relato informativo más extenso y desarrollado que la noticia. El emisor siempre firma el reportaje, o lo relata él mismo si se trata de un medio audiovisual. Es de carácter objetivo, pero se expresa con un estilo más personal que el de la noticia. Su estructura es similar a la de la notica, pero el reportaje suele incluir elementos que ayuden a completar la información que presenta, llega a utilizar declaraciones, tablas estadísticas, fotografías... Se exige al periodista un método riguroso para la elaboración de la notica, que pasa por fases como la elección del tema en primer lugar, escogiendo uno que sea de interés para el lector; la documentación, recogiendo toda la información posible sobre el tema que se va a tratar; la investigación, intentando encontrar nuevos datos sobre el tema; el contraste de fuentes, para demostrar la veracidad de la información; y la posterior redacción final.

En tercer lugar encontramos la entrevista, la entrevista informativa se trata de un diálogo entre un periodista que pregunta y una persona que contesta esas preguntas, su finalidad es la de obtener del entrevistado cierta información u opiniones sobre temas concretos de actualidad. Las entrevistas de personalidad no están relacionadas directamente con una noticia reciente, sino que se publican por interés social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com