ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Periodistico


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 17

Comunicación y Cultura (Teórico)

¿Qué es un signo? Charles Peirce

Ofrece una explicación de los signos basada en un análisis de la experiencia consciente tomando como punto de partida sus 3 categorías universales. Estudia las 3 clases principales de signos (íconos, índices y símbolos).

- Organización del signo, relación con su objeto. Plantea la semiosis social infinita.

- Inclusión de la temporalidad “historicidad”.

El signo no se agota en su materialidad, es una relación lógica; debemos pensar al signo como una relación entre 3 componentes: representamen, objeto, interpretante.

“Un signo es algo que está en lugar de otra cosa, de su objeto, en lugar de algo y que provoca en la mente de quien lo recibe un signo equivalente llamado interpretante del primer signo. El interpretante nunca es una persona, siempre es un signo”.

- Manera de definir y concebir el signo en un sistema de relaciones

Nivel fenomenológico: Trabaja a partir de 3 categorías fenomenológicas (todo fenómeno puede ser considerado dentro de estas categorías):

Primeridad: lo que es considerado en sí mismo, sin relación con otra cosa, fenómeno como posible, cualidad.

Segundidad: Considera al fenómeno en relación con otra cosa, en tanto existente o como hecho en bruto, es lo que existe.

Terceridad: El fenómeno es pensado en relación con una ley, con una regla. Ámbito del signo, fenómeno pensado en una relación triádica.

Las 3 configuran una relación de jerarquía, se incluyen la segunda con la tercera y la tercera con la segunda y la primera. La primera va por sí sola (no se incluye más que por sí misma). A través del cruce entre las 3 se obtiene una tipología del signo, siempre que se tengan en cuenta las restricciones de jerarquía. Se obtienen, 9 clasificaciones de signos.

Nivel de lo semiótico: Corresponde a la terceridad (el ámbito del signo)

1º modo en que el signo puede relacionarse con sí mismo y sin relación con ninguna otra cosa.

2º relación diádica----- del signo con su objeto

3º los 3 modos en que el signo se manifiesta en tanto relación triádica.

En la relación triádica que es un signo, es el signo el que determina los otros dos componentes (el objeto y el interpretante). Si se puede decir de un objeto que determina un signo, es porque el objeto mismo, como el representamen y el interpretante, es un signo.

Si se considera no el funcionamiento interno de cada tipo de composición triádica, sino la semiosis misma el engendramiento de los signos, entonces un signo es determinado por su objeto. Debido a que este objeto es en sí mismo un signo, produce otro signo del cual él es objeto, el cual signo será objeto de otro signo y así infinitamente. Un signo sólo puede ser determinado por un tercero, la semiosis está en relación con la primeridad y la segundidad como fenómenos (la función misma de los signos es producir esta relación), pero es irreductible a ellas: las 3 categorías son originarias, la terceridad no puede ser reducida a composiciones del orden de lo segundo. El universo de la semiosis es un universo cerrado.

- La segundo tricotomía describe al signo en tanto su objeto. Puede estar en lugar de su objeto como ícono, como índice o como símbolo.

En una relación icónica el signo está en lugar de su objeto en virtud de una semejanza (preservación de algunas cualidades), se asemeja a su objeto. Sirve para transmitir ideas de las cosas que representan imitándolas. Son simplemente, ideas pictóricas.

Ej: cuadro de “La Gioconda”, fotografía de una mesa.

En una relación indicial, el signo está en relación con su objeto en la medida en que es una parte de ese objeto. (Parte de un todo). Guarda una relación existencial. Muestra algo sobre las cosas por estar físicamente conectados con ellas.

Ej: humo por el fuego, charco de agua formado en una vereda por un aire acondicionado.

En una relación simbólica, el signo está en lugar de su objeto en virtud de una ley, de una regla. Los símbolos son modos de relación entre el signo y su objeto.

El símbolo es aplicable a todo lo que puede encontrarse que realiza la idea conectada con la palabra, no identifica, por sí misma, esas cosas.

El símbolo está conectado con su objeto en virtud de la idea de la mente que usa símbolos, sin la cual no existiría tal conexión.

Ej: palabra “perro”.

Lo que permite que actúe como ícono, índice o símbolo es el interpretante.

* Según Peirce, el objeto puede considerarse como inmediato o dinámico.

Llamamos al modo de representación del objeto en el signo, el objeto inmediato. Pero el signo no sólo representa su objeto de una cierta manera, también representa su propia relación con el objeto; contiene una representación de segundo grado, una representación de la relación entre la representación y el objeto. ¿De dónde viene esta segunda representación? Es impuesta a cada signo particular por el funcionamiento de la semiosis. (Corresponde a una realización significante)

(El objeto siempre cambia)

Llamamos al desbordamiento del signo por el objeto, desbordamiento que también debe estar representado en el signo, el objeto dinámico. Se constituye en la semiosis, se constituye históricamente.

(Considerado en su historicidad)

El objeto dinámico es una cuestión de conocimientos supuestos, y el conocimiento es una cuestión de signos: se puede afirmar a la vez, que el objeto es independiente del signo y que no lo es, porque se produce en el interior de la semiosis. El objeto dinámico es por definición el que “ya se conoce” en el momento en que el signo dado nos dice algo más de él.

“La semiosis social (cap.3-4-5-6)” Eliseo Verón.

Verón---- dimensiones a tener en cuenta: condiciones de producción, condiciones de reconocimiento, circulación.

Sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com