ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Periodístico


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  5.101 Palabras (21 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 21

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Dentro de la vertiente social de la comunicación ocupan un lugar destacado los medios de comunicación, que actúan como intermediarios culturales entre los acontecimientos del mundo real y el público al que se dirigen. Recibe, el nombre de medios de comunicación de masas o mass media aquellos que se emplean para transmitir mensajes dirigidos a determinados grupos humanos. Así, el cine, la prensa, la radio, la televisión, las grabaciones musicales (en casete o disco compacto), etc., son medios que responden al siguiente esquema:

REFERENTE

La realidad humana

CANAL

Artificial (papel, ondas hertzianas película, disco compacto, fibra óptica...)

EMISOR

Profesionales especializados Grupos empresariales (empresa privada o un organismo público)

MENSAJE

Casi siempre unidireccional(noticias películas, música...), pocas veces interactivo (debates, cartas al director.. ) RECEPTOR

Masificado y anónimo. Pasivo.-Paga directa o indirectamente por recibir el mensaje.

CÓDIGO:

Lenguaje específico con características propias de cada subgénero. Se superponen distintos códigos a fin de atraer la atención del público

Cada medio utiliza unos recursos expresivos que lo caracterizan y lo diferencian de los demás. Así la radio se dirige a la audiencia a través del sonido, la televisión lo hace mediante el lenguaje audiovisual, y la prensa se basa en al uso del lenguaje escrito y las imágenes fijas.

Los medios de comunicación, la publicidad y las nuevas tecnologías de la información combinan todo tipo de códigos no verbales (imagen, sonido, gesticulación) que se interrelacionan con el lenguaje verbal (palabras), para construir mensajes extraordinariamente complejos, cuya comprensión y producción requiere la aplicación de técnicas determinadas y el uso de códigos específicos. Analicemos estas cuestiones :

Imagen : Nos ofrece información muy variada según el plano que nos muestre : plano general, describe el ambiente donde tienen lugar los hechos; plano entero, muestra íntegramente la figura humana; plano medio, visualiza la figura humana a la altura de la cintura... Asimismo, si el ángulo del plano es picado se refleja la realidad desde arriba y el receptor se siente dominador; si es contrapicado, la realidad es vista desde abajo y la imagen domina al receptor.

En el caso de la prensa y la televisión, los mapas, los esquemas, los gráficos... constituyen códigos no verbales de gran valor, pues facilitan la comprensión de la información.

Sonido : Códigos musicales. Cierta música, en la televisión y en la radio, nos puede informar de diversos hechos : el inicio o el final de un programa, la emisión de un anuncio publicitario...

En el cine, la imagen y el sonido actúan como un bloque compacto, donde el sonido completa la imagen y viceversa.

Códigos mímico-gestuales :Las muecas y los gestos sustituyen, en ocasiones, a las palabras en la televisión y en el cine.

Los medios de comunicación presentan las siguientes funciones: información, educación y evasión.

 Información: Aportan información, que debe ser fiable y objetiva, sobre acontecimientos mundiales.

 Educación: Difunden saberes y muestran conductas y valores humanos.

 Evasión: Ofrecen distracción, diversión y esparcimiento.

 En los medios de comunicación se distinguen dos tipos de contenidos : los publicitarios y los de

redacción. Dentro de estos últimos cabe diferenciar entre dos grandes géneros periodísticos : de información y de opinión. Desde el nacimiento de la prensa se ha planteado el dilema entre la información y la opinión, es decir, si los medios de comunicación deben limitarse a informar de los acontecimientos o deben, además, crear un estado de opinión en el público. La distinción entre ambos debe ser evidente en cada medio, pues, de lo contrario, se puede caer en la manipulación informativa. No obstante, la separación tajante entre ambos géneros depende muchas veces del estilo periodístico de cada publicación o de cada emisora. Resulta difícil encontrar un medio de comunicación en el que la información no se encuentre en mayor o menor medida mediatizada por diversos motivos, de los cuales cabe subrayar :

La ideología del medio y del receptor : Todo medio de comunicación, en especial los periódicos, pertenece a una determinada línea ideológica que, en buena medida, comparte con sus receptores.

Presiones del poder político. Esta presión es especialmente importante en aquellos países en los que no existe libertad, pues la censura oficial puede obligar a reproducir la “versión oficial de los hechos” o, simplemente, impedir la publicación de informaciones relacionadas con una determinada. En las sociedades democráticas esa presión política no resulta tan acusada, aunque , en los medios propiedad del Estado, puede darse un cierto abuso por parte del partido en el poder, sobre todo en el uso de la televisión.

La presión del mundo empresarial. La presión del mundo empresarial puede tener dos procedencias diferentes :

• La existencia de un accionariado que posee el control económico del medio de comunicación social.

• La dependencia económica de muchos medios de comunicación de la publicidad de las empresas.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. CARACTERISTICAS GENERALES

Vivimos en la sociedad de la comunicación y del consumo. Los medios de comunicación de masas (mass media) han adquirido tal preponderancia que, de hecho, forman ya el cuarto poder. Los tres poderes clásicos (legislativo, judicial y ejecutivo) encuentran en dichos medios un aliado que difunde sus mensajes (campañas electorales...) y, a la vez, un vigilante que los controla.

Por otro lado, el sistema económico se basa en una actividad permanente: producir bie¬nes, incitar a su compra y consumirlos. Para que la producción no genere excedentes, se necesita una reiterada y eficaz comunicación publicitaria que informe sobre los productos nuevos e induzca a su consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com