ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis riesgo de trabajo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis riesgo de trabajo

Por riesgos de trabajo se entiende que son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

La existencia de estados anteriores tales como discapacidad física, mental o sensorial, intoxicaciones o enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad temporal o permanente, ni las prestaciones que correspondan al trabajador.  

Las causas siguientes no se consideran para el efecto de la ley:  Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez, Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por médico titulado, Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una incapacidad, Si es el resultado de alguna riña o intento de suicidio, y  si es resultado de un delito intencional del que fuere responsable el trabajador asegurado.  Se aumentara el porcentaje de las prestaciones cuando el riesgo de trabajo sea a causa de alguna falta del patrón.

Deberá someterse a los exámenes médicos y a los tratamientos que determine el Instituto, el asegurado que sufra algún accidente o enfermedad de trabajo, para gozar de las prestaciones en dinero. Se deberá dar aviso al patrón cuando califique de profesional algún accidente o enfermedad.

El patrón deberá dar aviso al Instituto del accidente o enfermedad de trabajo. El patrón que oculte la realización de un accidente sufrido por alguno de sus trabajadores durante su trabajo o lo reporte indebidamente como accidente en trayecto, se hará acreedor a las sanciones.

Los riesgos de trabajo pueden producir: Incapacidad temporal, Incapacidad permanente parcial, Incapacidad permanente total, y muerte.  

El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie: Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, Servicio de hospitalización, Aparatos de prótesis y ortopedia, y  Rehabilitación.  La pensión que se otorgue en el caso de incapacidad permanente total, será siempre superior a la que le correspondería al asegurado por invalidez, y comprenderá en todos los casos, las asignaciones familiares y la ayuda asistencial, así como cualquier otra prestación en dinero a que tenga derecho.

Si el asegurado que sufrió un riesgo de trabajo fue dado de alta y posteriormente sufre una recaída con motivo del mismo accidente o enfermedad de trabajo, tendrá derecho a gozar del subsidio.

Si el riesgo de trabajo trae como consecuencia la muerte del asegurado, el Instituto calculará el monto constitutivo al que se le restará los recursos acumulados en la cuenta individual del trabajador fallecido, a efecto de determinar la suma asegurada que el Instituto deberá cubrir a la institución de seguros, necesaria para obtener una pensión, ayudas asistenciales y demás prestaciones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com