ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO DE TRABAJO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

Riesgo de Trabajo.

Concepto:

Son aquellos que se producen por el hecho o en ocasión del trabajo a través de dos manifestaciones: los accidentes y enfermedades profesionales, cuyos efectos pueden generar situaciones de invalides temporal o permanente, y cuyas consecuencias puedes variar entre la curación, la huella de alguna secuela, e inclusive la posibilidad de que la victima muera.

Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo (Art. 473)

Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente con motivo de trabajo (Art. 474)

Artículos de la Ley Federal del Trabajo:

Artículo 477.-

Cuando los riesgos se realizan pueden producir:

I. Incapacidad temporal;

II. Incapacidad permanente parcial;

III. Incapacidad permanente total; y

IV. La muerte.

Artículo 478.-

Incapacidad temporal es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo.

Ejemplo: Un trabajador cae de un andamio al encontrarse trabajando y permanece en periodo de incapacidad temporal 15 días.

Artículo 479.-

Incapacidad permanente parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar.

Ejemplo: Una trabajadora, peluquera, desarrolla una alergia a la tintura que supone que, aún realizando las tinturas con guantes, tenga reacciones alérgicas. Esta trabajadora no sólo se dedica a teñir, se dedica además a cortar y peinar y trabaja desde hace años en una peluquería grande, donde hay doce trabajadoras más y se turnan para desarrollar las distintas actividades.

Esta trabajadora se encontraría afecta a una incapacidad permanente parcial, puesto que, a pesar de poder seguir trabajando como peluquera, no puede desarrollar las labores de tintura que suponen una actividad, no única pero importante para la prestación de servicios

Artículo 480.-

Incapacidad permanente total es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Ejemplo: Un trabajador de servicios de emergencias (Bomberos, etc…) que tras una experiencia traumática (Trastorno por Estrés Postraumático) presenta diferentes trastornos fóbicos que le impiden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com