ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ANTROPOLOGIA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

TALLER DE ANTROPOLOGIA DEL CONSUMIDOR

OLGA LUCIA CUERVO RODRIGUEZ

MYRIAM ABRIL

FUNDACION  UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

PUBLICIDAD Y MERCADEO

ANTROPOLOGIA DEL CONSUMIDOR

2016

1 ANALISIS DE LOS RASGOS CARCTERISTICOS DE LA CULTURA BOGOTANA

Antiguamente la cultura ciudadana se basaba en costumbres como el consumo de chicha, el uso de la ruana y apargatas sin embargo hoy en día estas costumbres solo perduran fuera de la ciudad.

(Orange Smile, 2014)

Los bogotanos actualmente se caracterizan por usar vestimenta negra y en muchas ocasiones abrigada, además suelen ir al parque o al cine los fines de semana con el fin de compartir con sus parientes queridos.

En la actualidad los bogotanos están totalmente conectados con la tecnología lo cual se ha convertido en un pasatiempo cada vez más largo. Los bogotanos tienen una parte de herencia latina es decir son alegres  y elocuentes pero también tienden a ser desconfiados por el tema tan grave de inseguridad en Bogotá, somos vistos por otras ciudad o culturas como personas antipáticas y “cerradas”.  La ciudad de Bogotá esta tan mezclada por otras culturas que únicamente se pueden identificar personas que no saluda en ocasiones como señalaba anteriormente por miedo a la inseguridad, son personas tristemente groseras en ocasiones, con falta de tolerancia e identidad cultural pero se caracterizan por ser unidos cuando una causa lo requiere como lo es el “futbol". (Diaz, 2014)

El rasgo característico de los bogotanos es un carácter múltiple de las culturas, ya que en la ciudad viven los representantes de diferentes  estados étnicos. A los indígenas de Bogotá se les llama a menudo «chechacos », son gente que entre los compatriotas y los forasteros han conquistado la reputación de las personas frías y contenidas. Se considera que este tipo de personas tienen un carácter soberbio. En ocasiones son muy habladores, se describen como personas con verraquera, carácter y por la capacidad para enfrentar dificultades.

(yarce, 2013)

 Los bogotanos son trabajadores insustituibles, la actividad profesional ocupa el primer lugar en la vida de la mayoría de las personas, competitivos, Igualmente son amigos devotos y sociables. Sin embargo a pesar de todas estas cualidades encontramos que los bogotanos no son amables con los demás, en Bogotá hay costeños, pastusos y  paisas, pero en esa mezcolanza el bogotano es el que está perdiendo su identidad.

GRUPOS INDIGENAS EN BOGOTA

Según el artículo del nuevosiglo.co en Bogotá residen 87 pueblos indígenas, incluidos los migrantes de Ecuador, Perú, México y Bolivia. (Bejarano, 2012)

En Bogotá viven 15.032 personas que se reconocen a sí mismas como indígenas (DANE 2005) pertenecientes a las etnias Muisca, Ambiká Pijao, Misak, Kichwa, Yanacona, Pasto, Nasa e Inga, Emberá Katío, Emberá Chamí, Wauanan, Kament'sá, Curripaco, Wayuu y Huitoto entre otras.

Comunidades negras o afrocolombianas: en Bogotá habitan 97.885 personas que se reconocen a sí mismos como afrocolombianos. El desplazamiento forzoso de las últimas décadas del siglo XX ha motivado la llegada masiva de afro descendientes provenientes del Caribe y el Pacífico colombiano.

Las musicas afrocolombianas son heredadas de áfrica occidental la cual se basa en toques de tambor y de marimba, sonajeros y cantos. Cuentan con bailes representativos como lo son: el currulao, el mapéale, el bunde, la caderona y tienen una gran variedad de comidas típicas propias de choco y del pacifico colombiano como lo son: el cheque, el coyano, paco, la changuaina, leche de mil pesos.

Comunidad raizal: según datos del DANE (2005), en Bogotá viven 1.355 raizales de los cuales una buena parte reside en la localidad de Teusaquillo. Este grupo conserva su identidad cultural a pesar de encontrarse lejos de su lugar de origen y lo demuestran en eventos culturales como la Semana Raizal de Bogotá que se celebra todos los años en el mes de octubre con actividades culturales, académicas religiosas y conmemorativas. Los raizales de Bogotá están representados por una organización llamada ORFA (Organización de Raizales Fuera del Archipiélago) que aglutina a los nativos del archipiélago dispersos por todo el país.

Religión: Se basa sobre la identidad protestante, lo cierto es que muchos raizales se hicieron católicos dentro del proceso anterior de colombianización y por lo tanto los estudiosos de la cultura han definido que lo importante que es la fe y la religión vivida dentro de su iglesia.

Lengua: Su idioma es el criol, una lengua que surgió de la mezcla entre inglés y muchos rasgos heredados de lenguas africanas. La mayoría de los Raizales pueden hablar y leer Inglés, pero su comunicación cotidiana se hace en criol. 

Economía: En cuanto a las actividades económicas, se han dedicado a la agricultura y a la pesca. La comunidad indígena raizal se desempeña en actividades relacionadas con el turismo tales como: la conducción de lanchas, el transporte de equipajes, empleados en entidades bancarias, venta ambulante de mercancías, ventas de mostrador, recepcionistas de hotel, maleteros, taxistas, etc.

Arquitectura: Se Caracterizan por el estilo de vivienda típica el cual es el mismo de otras islas del Caribe y fue traído por los ingleses durante la época de la esclavitud. Por lo general, la cocina se construía lejos de la casa con la intención de evitar incendios, la casa está construida sobre pilotes y tiene un balcón, bien sea al frente o bien alrededor, rodeándola completamente. Los colores alegres y las matas son elementos que le dan mucha vida a las casas típicas.

Rasgos característicos: La identidad caribeña se expresa en el raizal a través de una serie de manifestaciones que caracterizan su personalidad como su alegría, que son extrovertidos pero al mismo tiempo tímidos, reservados y con tendencia a la melancolía, es  profundamente espiritual y religioso aun cuando también es supersticioso, las normas sociales que lo rigen se fundamentan en la familia, les gusta el orden, el aseo, las ropas finas y algunas comodidades, pero prefiere vivir de manera modesta y sin afanes; es pacífico y tranquilo a pesar del tono alto de su voz; es solidario y sensible al dolor de sus semejantes a pesar de un marcado individualismo en algunos de sus actos; es poeta, cantor y pintor, fundamentalmente oralista y su palabra tiene gran sentido del honor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com