ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE COMENTARIO DEL POEMA XX


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE COMENTARIO DEL POEMA XX

NOMBRE PATRICIO HIDALGO

CURSO: 2 BACHILLERATO A  

 FECHA: 09/09/2020  

¿Qué recursos es estilísticos se utilizan para transmitir ideas, actitudes y sentimientos

El poema a analizar se titula “Poema 20” y pertenece al libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.  Neruda fue un poeta chileno nacido en 1904 en Parral, Chile, y fallecido el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile.  El “Poema 20” expresa los sentimientos del yo-lírico quien ha terminado una relación amorosa con su ex pareja.  En el poema el yo-lírico es un hombre, probablemente Neruda, que nos describe las sensaciones y emociones que lo invaden luego de la ruptura “Mi voz”.  Habla sobre sus sentimientos, la soledad, la tristeza y la nostalgia que el yo-lírico siente.  A lo largo del poema el yo-lírico está escribiendo un poema dentro del poema.  Utiliza este método, la escritura, para descargar todas sus emociones.  El tema del poema es el desamor, ya que a lo largo de los versos el yo-lírico está expresando sus sentimientos luego de haber terminado una relación.  Otro tema destacado es el olvido, ya que de eso se trata el poema, un hombre que intenta olvidar a una mujer.  Una de las ideas del poema es la escritura como forma de desahogo, el yo-lírico está escribiendo un poema para liberar sus penas.

El poema está compuesto por diecisiete estrofas cada una de dos versos, a excepción de la primera y tercera estrofa que contienen apenas un verso cada una. Cada verso consta de entre catorce, quince y dieciséis por lo que podemos afirmar que posee una métrica irregular. El poema se divide en dos partes.  En la primera parte podemos encontrar recuerdos e imágenes en el que el yo-lírico recuerda los momentos en que el amor existía “La besé tantas veces bajo el cielo infinito” Por el contrario, la segunda parte describe la etapa en la que el yo-poético ya la ha perdido y recuerda con tristeza y más que nada nostalgia los momentos en los que estuvieron juntos “La noche está estrellada y ella no está conmigo.

El poema habla sobre la tristeza y soledad de un hombre que ha terminado un amor.  Para demostrar estas sensaciones el yo-lírico utiliza metáforas e imágenes.  Utilizando la noche el yo-lírico describe sus emociones. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 
Aquí menciona por primera vez el amor, diciendo que era imposible no amarla, pero no se refiere a ella, sino a sus ojos. Usa por lo tanto una metonimia, recurso que consiste en tomar el todo por la parte o la parte por el todo, en este caso, hablar de los ojos cuando se está hablando de una persona. Hasta ahora el yo lírico viene evitando mencionar directamente el amor a ella, tal vez para evitar el dolor del recuerdo, y tal vez el dolor de reconocer que aún la ama
. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Ya vimos el paralelismo que constituye este verso, está diciendo lo opuesto esta vez, sugiriendo que ella la quiso más que él a ella. Lo recurrente y contradictorio de este verso parece responder a la naturaleza del recuerdo. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.Se reitera el sentimiento de tristeza, esta vez directamente relacionado con la pérdida del amor, mostrándonos también su naturaleza posesiva. Es muy común asociar el amor con el “tener” a una persona, que se puede “perder” con su típica redundancia, Neruda sigue reiterando la imagen de la noche asociada con la soledad y el silencio; lo infinito de la soledad, si ella no está. Retoma también la mención a su tarea de poeta hablando del “verso” y haciendo una comparación con el rocío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com