ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario literario del poema " Asuncion de ti"


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO LITERARIO

“Asunción de ti”

         El poema “Asunción de ti” , el cual forma parte del mosaico “El Amor, las mujeres y la vida”, fue escrito  por el autor Mario Benedetti quien se destacó al ser; escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo. Nació el 14 de septiembre de 1920 y falleció el 17 de mayo de 2009 en Monte video, Uruguay. De igual forma  perteneció a la generación del 45.

Este poema posee técnicas literarias como las figuras retoricas. Además en sus poemas refleja la temática sobre; la soledad, el amor, la ausencia, el humor entre otros más, también tiende a utilizar un lenguaje sencillo. Con este mosaico, Benedetti, se le considera un gran intérprete de la poesía,  ya que en su poemario resalta la vida de las personas de su alrededor, incluso de el mismo autor haciendo hincapié con su personalidad

La temática se centra, al principio de cómo se encuentra y la atracción que tiene el, al verla por primera vez, teniendo en cuenta los versos 3“tu mirada” y 6“de mi suerte y de mis ojos”, siendo así se muestra el amor que se tienen dos personas, al momento de mirarse, como una conexión entre ellos, sin embargo se alejan y ninguno vuelve a saber sobre el otro, donde relata toda su relación que vivieron en el pasado la cual no volverá a suceder, su relación era única, la cual resaltaba en  el resto. También el recobra la esperanza  y decide esperarla, pero la distancia cobra un gran papel ya que es un factor por de la separación. De esta forma el protagonista, se queda con una profunda soledad.

        Entre las figuras retoricas, se encuentra Antítesis al contra poner dos sintagmas (Versos 46 y 47)” Puede querer el alba” ”cuando ames” (Benedetti, 1995), con lo que le expresa de que la mujer, no ha llegado al índice de amar, entonces le falta tiempo para llegar a desatar ese sentimiento profundo hacia el chico. Anadiplosis, es un recurso literario que consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente (versos 68 y 69) “esta paz ahora esta paz ahora” “Ahora puede venirme a reclamarte” (Benedetti, 1995). Repetición consiste en redundar con palabras o conceptos con intención estética o para fijar una idea (en toda la estrofa 3) (Benedetti, 1995).

En cuanto a la estructura externa, el poema está constituido por tres estrofas de noventa y cuatro versos de rima asonante (recalcando que la rima es libre) por sus versos libres, un esquema métrico rotativo, dado que ese es el estilo del autor. Los versos pertenecen al arte mayor, por lo que son endecasílabos y heptasílabos.

Su estructura interna, el poema se divide en tres estrofas, la primera la encontramos desde el verso uno hasta el verso treinta y cuatro, la segunda  hasta el verso cuarenta y cinco y la última desde el verso 46 hasta el verso 94, en el poema encontramos símbolos que el autor interpreto los cuales son el “alba” ( versos 46-61) la luz de la  mañana, el día en que ella puede querer a volver a ser la misma, el “paisaje”, equivalente a su recuerdo que ambos tenían anteriormente y por último la “noche”, el ahora que vive el protagonista, la oscuridad que deja una relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com