ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario poema "Elionor"


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Comentario poema “Elionor”.

Este poema se estructura en cuatro partes: una introducción, donde el autor describe a Elionor como una niña educada y alegre que comienza a trabajar (1-11), el desarrollo, primero expresando un cambio de humor en la protagonista, que se vuelve triste y desolada sin entender por qué (12-19) y después explicando como las compañeras de su fábrica le recomiendan casarse y tener hijos (20-25). Finalmente, en la última parte vemos como ésta hace lo que le aconsejan y la primera etapa de la vida de Elionor se repite en su hija (26-31), dando a entender que la vida de ésta será igual a la de su madre.

El autor hace alusión al conformismo y sumisión de la sociedad ante unas malas condiciones de vida tras la Revolución Industrial en Cataluña. Es una crítica ante la visión general del concepto de “normalidad”. ¿Y qué es esto de “normalidad”?. Podríamos decir que es aquello que se ajusta a los valores medios y está vinculada a las características de cada persona o grupo de personas. Aquí, por ejemplo, podemos decir que la normalidad para Elionor era trabajar en la fábrica, casarse, tener hijos y educarlos bajo los mismos valores que ella había aprendido de sus progenitores.

Este aprendizaje de valores tiene el nombre de socialización, y es el proceso mediante el cual se interiorizan normas y valores morales, es decir, que vamos haciendo nuestras pautas y roles que nos dan estructura mediante las cuales nos hacemos seres sociales y somos capaces de convivir con otros y relacionarnos. En este caso, vemos a Elionor descrita por el autor como una niña “tierna” y educada (decía “sí, señor” y “buenas tardes”). Con estos adjetivos el autor hace alusión a la opinión de la sociedad con respecto a este tipo de comportamiento, el cual, en este momento histórico, es el moralmente aceptado, el “correcto”.

La socialización comienza desde que nacemos y nunca acaba, pero podemos hacer una distinción entre la socialización primaria y las secundarias, dada la diferencia de intensidad y alcance de éstas. La primaria se desarrolla en los primeros años de vida, con la presencia de los progenitores como guías, a los cuales George Hebert Mead califica como “los otros significativos”, queriendo expresar que el vínculo con estos es íntimo y afectuoso y los roles y actitudes de estos cruciales para el niño. Como observamos en el poema, Elionor, a los 14 años, está desarrollando el rol que cree que le corresponde debido a la educación que ha seguido, desarrollando su identidad haciendo uso de los conceptos sociales aprendidos. Las socializaciones secundarias, protagonizados por “el otro generalizado”, tiene lugar cuando el niño va creando su identidad y descubre que ciertas actitudes y roles siguen a realidades mucho mayores. El vínculo con el “otro generalizado” se hace desde una posición más distante, puesto que las actitudes e ideas de estos ya no aparecen como únicas posibles. Así, Elionor sigue el consejo de sus compañeras de trabajo por utilidad. (La mirada del sociólogo, pp.46-54)

¿Y qué es esto de la identidad que se forma mediante la socialización? Podremos definirla como la combinación de roles de cada individuo. El “rol” es la función que regula el comportamiento individual con ciertas normas del grupo, relacionadas con la conducta que “se espera” del individuo en función de su edad, sexo, profesión, estado civil…Estos roles se van interiorizando hasta el punto de que se transforman en pautas de comportamiento inconsciente, formando así nuestra identidad, la percepción de nosotros mismos. En el poema, podemos observar como Elionor sigue el rol que se espera de ella de mujer sumisa y educada de su época. Como vemos, los conceptos sociales no son inmutables, pues ahora nos parecería inconcebible pensar en una niña de 14 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com