ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Poema Elegía


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Elegía. Miguel Hernadez.

Contexto:

Perteneciente al libro El rayo que no cesa. Este poema fue dedicado a la memoria de su “compañero del alma” Pepito Marín Gutiérrez, conocido con el seudónimo de “Ramón Sijé”. Ambos nacieron en Orihuela y entablaron amistad desde pequeños. Ramón Sijé acompañó a Miguel Hernández en sus primeras publicaciones, emprendiendo juntos la aventura literaria. La noticia de su inesperada muerte significó un duro golpe para el poeta, que le rindió desde este poema un último homenaje.

Tema:

Miguel Hernández expresa todo el dolor, el sufrimiento, la injusticia de que la muerte se haya llevado a su querido compañero Ramón Sijé. Por eso el poeta le rinde homenaje expresando lo más intimo de su corazón.

Estructura externa:

El poema esta formado por versos endecasílabos agrupados en tercetos, a excepción del último, que es un cuarteto. La rima es consonante y sigue el esquema encadenado: ABA-BCB-CDC, etc. El cuarteto final sigue la rima ABAB.

División del poema:

El poeta expresa el dolor íntimo que le provoca la muerte de su gran amigo, Ramón Sijé, y se debate frente a la injusticia de su ausencia. El conjunto se puede dividir en cinco partes:

-Primera parte (tres primeros tercetos). Dolor del poeta frente a la pérdida de su compañero

-Segunda parte (tercetos del 4 al 8): Presencia de la muerte como fuerza segadora

-Tercera parte (tercetos 9 al 11): Rebeldía del poeta frente a la muerte injusta, ira y rabia.

-Cuarta parte (tercetos 12 hasta el 16).: Esperanza en el reencuentro con el amigo a través de la natu­raleza.

-Quinta parte (cuarteto final): Cita para la primavera. El poeta confía en que su amigo vendrá de nuevo a estar con él cuando vuelvan a brotar las flores.

TEMAS

Todo el poema configura una verdadera elegía (Composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona digno de ser llorado) tanto en el tema y como al tono de la composición. El poeta expresa su realidad íntima y personal que adquie­re tal grado de profundidad que trasciende su carácter de experiencia personal para alcanzar validez universal. El poema transmite una clara angustia, pero que desaparece en las últimas estrofas cuando el poeta admite la esperanza del reencuentro con el amigo perdido al reconocer que los afectos no mueren nunca dentro de nosotros. Así, a lo largo del poema, el poeta pasa de la desesperación inicial a la imaginación feliz de un futuro reencuentro con el amigo estimado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com