ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE INVESTIGACIÓN 1- Planteamiento interrogante de investigación.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TALLER DE INVESTIGACIÓN 1

Fidel Adrián Arteaga Palma


Índice

Pagina

Capítulo 1 Planteamiento interrogante de investigación.

1.1Interrogante de la investigación.

3

1.2Antecedentes teóricos y referencias.

3

1.3 Justificación.

6

1.4 preguntas de investigación.

7

1.5 Objetivos de estudio.

9

1.6 Hipótesis.

9

1.7 Tipo de investigación.

10

1.8 Delimitación espacial y temporal.

12

1.9 Alcances y limitaciones.

12

1.10Cronograma y red de actividades.

13

1.11 Presupuesto.

14

Capitulo II Marco teórico

2.1 Delimitación semántica.

15

2.2 Apalancamiento a través de la logística.

15

2.3 Mejoras para la cadena abastecedora.

16

2.4 Manejo de materiales a través de la logística.

16

2.5 La logística como disciplina.

16


[pic 2]INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LERDO

División de Ing. Industrial

PROTOCOLO DE INVESTIGACION:

Nombre:

Ventajas de la  implementación de la  logística en la agencia Carta blanca Lagunera S.A de C.V.,

Taller de  investigación 1

Alumno: Fidel Adrián Arteaga Palma 12231612

 

Docente: Lic. Laura Georgina Pérez González

Cd. Lerdo Dgo. , Mayo de 2015

La Excelencia académica al servicio de la sociedad.

[pic 3]

Capítulo I

Planteamiento de la interrogante de investigación.

  1. Interrogante de la investigación.

¿Cómo afecta la logística en la entrega del producto?

  1. Antecedentes teóricos y referenciales.

En la antigua Grecia, los filósofos relacionaron  el concepto de Logística a la lógica (lo lógico) y llamaron Logística al arte de calcular.

De igual forma en Grecia bajo el mando de Atenas, esta ciudad creo un estado unido con otras islas griegas del mar Egeo La Liga de Delos” y llamaron logísticos a los funcionarios atenienses que calculaban las necesidades de este Estado.

La logística como se conoce hoy en día relacionada a los aprovisionamientos, almacenamientos y distribución no aparece en la literatura de los primeros siglos y surge en la historia asociada a los niveles militares.

Hace 3250 años, los griegos, en menos de un año, lograron reunir  un gran ejército para tomar la ciudad y rescatar a la bella Helena, para ello reunieron 1041 naves y 110 000 hombres aproximadamente, con vituallas, armas, armaduras, corceles, carros de guerra, trípodes, calderos y animales domésticos. Si se considera que en aquellos tiempos los medios de comunicación eran “los heraldos de voz sonora” y las señales con antorchas, en realidad, lo que se describe es una proeza de la logística militar griega de la antigüedad. De alguna forma se aplica la logística a como la conocemos el día de hoy pero no se le había referenciado un término como tal.

Tras la segunda guerra mundial se internacionalizan los mercados  crece la departamentalización en las empresas, lo que provocó un aumento en las distancias de los suministros y la entrega de los mismos, y por ende aumentó  la complejidad del abastecimiento, almacenamiento y la distribución.

Ahora hablemos de la evolución que ha tenido el concepto de logística el cual ha sufrido varios cambios a través de las últimas dos décadas y es muy probable que abra paso a la innovación y a la creatividad en los próximos años debido a que la logística es amigable con las herramientas de calidad como los son Kaizen, Just in time entre otros.

Un aspecto preliminar es el que se refiere a la terminología y específicamente al significado de términos tales como logística, manejo de materiales, distribución física y entrega del producto.

Ya se citó que en el pasado el término de la logística no estaba bien definido así que vamos a hablar sobre la logística en el presente.

Los últimos veinte años transcurridos hasta el presente han conformado una de las más estimulantes e intensas épocas en la historia de la logística y la entrega del producto.  

Es durante este período que la gente de empresa y los profesores hicieron un fuerte compromiso con ellos mismos y con su profesión al aceptar el reto de hacer cualquier cosa para mejorar el profesionalismo y la efectividad de le función logística en las empresas de hoy.

Finalmente hubo un consenso en el significado de la administración logística. Mientras que la terminología es de características exclusivas para cada individuo y para cada empresa, parece haber un acuerdo general en el término logística combina los conceptos del manejo de materiales y la distribución física

La Logística como la unión de la Gestión de los materiales con la Distribución Física. (La Londe Bernard, 1971:25).

Emergiendo de la recesión: el rol de la administración logística (Bowersox, 1965:24-27)

El concepto de Logística es la aplicación del enfoque en sistema a la solución de los problemas de suministro y distribución de las empresas. (Bowersox, 1979,15).

Por otro lado el eje que también se va a tratar en esta investigación es la entrega de producto es una actividad que parte de la función logística y su finalidad es colocar los bienes, servicios e información directo en el lugar de consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (677.5 Kb)   docx (505.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com