ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL I


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

NOTA BIOGRÁFICA DE JOSÉ EMILIO PACHECO

TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL I

CASTILLO DORANTES SANDRA GERALDINE

GRUPO 125

2015-08-18


JOSÉ EMILIO PACHECO.

José Emilio Pacheco Berny nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939. Fue un narrador, poeta, ensayista y traductor mexicano. Ha sido uno de los escritores más destacados de la literatura mexicana en el siglo XX.

Estudió en las facultades de Derecho y de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  allí inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Más tarde en 1957 dirigió con Carlos Monsiváis y Sergio Pitol el suplemento de la revista Estaciones. Fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México y de México en la Cultura, suplemento del diario Novedades. Trabajó como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Fue docente en varias universidades de distintos países, entre ellos México, Canadá e Inglaterra, e investigador en el Departamento de Estudios Históricos del INAH. Realizó gran trabajo como traductor en aproximadamente 20 títulos, de autores como Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Samuel Beckett y Lewis Carroll. Se involucró en el periodismo publicando la columna inventario en la revista Proceso – de la cual fue fundador- y del periódico  Excélsior.

Las obras escritas por José Emilio Pacheco a lo largo de su vida son diversas: incluyen la narrativa, el cuento, la novela y la crónica; la poesía, la traducción y el ensayo. En sus poemas tratan temas como el paso del tiempo, la vida o la muerte. Su primer libro de poemas, Los elementos de la noche, fue publicado en 1963. También destacan No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los trabajos del mar (1984), Miro la tierra (1986) y Ciudad de la memoria (1989). Su obra narrativa destaca por temas como la perdida y la niñez, así como las relaciones afectivas. Asimismo estos aspectos expresan la preocupación social e histórica de México. La obra narrativa de José Emilio está representada por tres libros de cuentos (La sangre de Medusa de 1958, El viento distante y otros relatos de 1963, El principio del placer de 1972); por dos novelas (Morirás lejos de 1967 y Las batallas en el desierto 1981) y por múltiples crónicas escritas en los suplementos y revistas en los que participó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (247.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com