ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE LECTURA Y REDACCION E INICIACION A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL II


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]                                                                          [pic 2]

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

TALLER DE LECTURA Y REDACCION E INICIACION A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL II

“BEATRIZ LA POLUCION”

SALAS DOMINGUEZ BRIZ

VALVERDE TAPIA PAOLA

267


Mario Benedetti: Vida y Obra.

Mario Orlando Hardy Hamlet Breno Benedetti Farrugia es considerado la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo xx.

Destacado novelista, poeta, dramaturgo, cuentista y crítico, cultivador de todos los géneros, su obra tan prolífica como popular; novelas suyas como la tregua (1960) o gracias por el fuego (1965) que fueron adaptadas a la gran pantalla y grandes cantantes contribuyeron a difundir su poesía  musicando sus versos.

Director de literatura hispanoamericana en Montevideo; cargo que abandono en 1973 a raíz del golpe militar en Uruguay pero en 1985 regresó.

Sus obras constan de 80 libros traducidas a más de 15 lenguas, con géneros como la poesía, el cuento, el ensayo y la crítica literaria. En 1987 recibió el premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela primavera con un esquina rota.

Diégesis o historia.

Como ya sabemos, diégesis  es el desarrollo narrativo de los hechos que suelen darse en una dada obra literaria.

Beatriz (La polución) trata de una niña de entre 7 u 8 años, que después de escuchar una frase totalmente complicada para ella, decide buscar en todos los lugares posibles una definición concreta de esta. Esto la llevará a consultar con diferentes personas cercanas a ella, llegando a conclusiones realmente cómicas.

Personajes: Son aquellos seres creados por la imaginación del autor quienes desarrollan los acontecimientos de la historia

Protagonista: es aquel personaje en torno al cual gira la historia.

En el cuento, Beatriz es la protagonista, es una niña de 8 años, dulce y tierna. el mundo y lo que pase alrededor de ella parece importante y quiere saber todo de ese mundo misterioso. Es observadora y deseosa de aprender, quiere aprender de los adultos, saber su lengua y sus palabras complicadas aunque la solución (como  leímos) no sea siempre correcta

Secundarios: son aquellos que no están involucrados directamente en la historia y pueden ser modificados a lo largo de ella sin alterarlo. Participan en la parte importante de la narración, su participación es menor que la del principal.

El papel que cumple rosita es secundario ya que aparece pocas veces a comparación de Beatriz, es una niña de 7 u 8 años aproximadamente, inocente, trata de ayudar a su amiga.

El abuelo es una persona mayor de edad, importante en la vida de su nieta, tiene buena confianza con Beatriz, buen corazón y responde todas las dudas de Beatriz

Personajes incidentales son aquellos que aparecen pocas veces sin tener mayor relevancia. Su participación es un recurso para ordenar, exponer, relacionar y también retardar en los acontecimientos de la narración

Los personajes incidentales son:

El tío Ronaldo: persona culta

Sandra: hermana de Rosita: ayuda con la frase gracias a sus conocimientos de educación sexual.

El papá de Beatriz

La mamá de Graciela

La mamá de Beatriz- Graciela

La mamá de su amiga – Asunción

Secuencias: Son una serie de acciones que en conjunto, forman el relato y marcan el desarrollo de un proceso.

Secuencia inicial: Punto de partida de la historia.

En el caso de esta historia, el punto de partida sería cuando Beatriz escucha que su tío Rolando dice: “esta ciudad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene”. A lo que Beatriz solo entiende cuidad, lo que ocasiona que investigue con su abuelo la frase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (422.1 Kb)   docx (242.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com