ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental

natyhernaandezTarea6 de Mayo de 2018

467 Palabras (2 Páginas)178 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan.

Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IIII.

Hernández Cerón Natalia.

Turno Vespertino.

Grupo 347.

El ensayo.

Respecto a los esquemas y denominaciones realizados por Alfonso Reyes, el ensayo sería una en la que existiera cierto intercambio de servicios entre la literatura y otras disciplinas del pensamiento escrito. El propósito del ensayo es persuadir al lector, de cierta forma transformar el punto de vista que tenía este al respecto de un tema que se desconozca es decir: cambiar la perspectiva de quien lee a través de un diálogo.

  • Modalidades

Ensayo como género de creación literaria. Es la forma más noble e ilustre del ensayo, a la vez invención, teoría y poema.

Ensayo breve, poemático. Semejante al anterior aunque más breve y menos articulado.

Ensayo de fantasía, ingenio o divulgación. Exige frescura graciosa e ingenio, o este arte sutil de la divulgación cordial.

Ensayo-discurso u oración. Es la expresión de los mensajes culturales y civilizadores.

Ensayo interpretativo. Presenta una exposición breve de una materia que contiene una interpretación original del tema.

Ensayo teórico. Estos discurren por el campo puro de los conceptos.

Ensayo de crítica literaria. La crítica literaria tiene siempre como característica adentrarse en el campo del tema.

Ensayo expositivo. Es la exposición de tipo monográfico y de visión sistemática que contiene al mismo tiempo una interpretación original.

Ensayo-crónica o memorias. Este tipo se alía con rememoraciones históricas o autográficas.

Ensayo breve, periodístico. El registro leve y pasajero de las incitaciones, temas, opiniones y hechos del momento.

  • Características

-Divulgativo, ya que este tiene como propósito llegar al público general y no a especialistas.

-Breve, su extensión no rebasa las diez o veinte páginas.

-Polémico, hace que el público piense sobre el tema y salga de los estereotipos rutinarios con los que se encuentra a diario.

-Dialoga con el lector, El ensayista debe hallar la manera en la que interactúe con el lector para evitar que se aburra.

-Libertad temática, los temas del ensayo con de lo más variado.

-Tono subjetivo, se debe reconocer a un “Yo” que hablar y es responsable en su palabra durante este ensayo.

-Originalidad, es característica de un ensayo escribirlo sobre un tema del que nadie más haya hablado y así conseguirá mejor atención.

-Lenguaje retórico, la construcción del género se realiza al integrar figuras como la comparación, la analogía, la metáfora e incluso la ironía.

-No exhaustivo, las pretensiones del ensayo se hallan lejanas de la erudición y detalle de tratado o el artículo científico.

-Actualidad del tema tratado, el ensayista es un testigo de su propio tiempo.

-Persuasivo, el propósito es convencer a su lector de que su punto de vista debe moverse y converger.

-Texto argumentativo: El centro de gravedad del ensayo es la argumentación.

El ensayo mexicano moderno. Vol. 1, Selección, introducción y notas de José Luis Martínez, F.C.E., México. (Letras Mexicanas, 39).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (125 Kb) docx (71 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com