ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEATRO DE POSGUERRA DE 1939 A LOS AÑOS 70


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

TEATRO DE POSGUERRA DE 1939 A LOS AÑOS 70

Después de la Guerra Civil, España se encuentra bajo la dictadura franquista, la crisis económica hace que solamente los más poderosos puedan asister a las representaciones, por otro lado, la censura impide todo contenido político crítico en las obras, además nos encontramos que grandes maestros han muerto como Valle-Inclán, Unamuno o Lorca y otros se han exiliado como Alejandro Casona.

Las funciones básicas del teatro de esta época eran entretener al público y transmitir ideología.

AÑOS CUARENTA

- La comedia burguesa: se caracteriza por la perfecta construcción de las obras y por su intrascendencia, con dosis de humor, ternura y amabilidad. Jacinto Benavente con “Su amante esposa” y “El marido de bronce”.

- Teatro cómico: teatro de lo absurdo, pretende alejar de la realidad inmediata- Plantea situaciones complejas con escenas humorísticas. Los máximos representantes serán:

• Miguel Miura: no pretende reflejar, sino idealizar la vida por medio de la humanización de sus personajes y el triunfo de la bondad y la ternura. “Tres sombreros de copa” y “Ninette y un señor de Murcia”.

• Jardiel Poncela: se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterio. “Eloisa está debajo de un almendro” y “Tú y yo somos tres”.

• Samuel Beckett

• Eugène Ionesco

- Teatro en el exilio.

- Antonio Buero Vallejo marcará el cambio del teatro español con “Historia de una escalera”. Con él se inicia nueva tendencia de los años cincuenta.

AÑOS CINCUENTA

Antonio Buero Vallejo, obras constituyen una síntesis de realismo y simbolismo. En ellas se oponen conflictivamente personajes contemplativos y personajes activos. Buero Vallejo emplea el fenómeno de inmersión que consiste en un intento de incorporar al espectador, introduciéndolo en el mundo interno del protagonista. Este autor es capaz de eludir la censura con trasfondo simbólico “Historia de una escalera” en el que el problema central es la frustración de unos seres condenados a desarrollarse en ese espacio y ninguna de las dos vías representadas por los personajes, la individualidad y la colectiva ofrece una respuesta válida.

El teatro realista y social las obras de este tipo de teatro se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en los caracteres de los personajes.

Alfonso Sastre: incorpora un humor de situación, negro y profundo, que permite el distanciamiento de las historias contadas. En sus obras se presentan héroes irrisorios. “Escuadra hacia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com