ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. Retos Para Una Nueva Práctica Educativa.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. Retos para una nueva práctica educativa.

PRODUCTO 1

Escrito: ¿Qué implicaciones tiene fomentar una práctica reflexiva en el contexto escolar? (Mínimo una cuartilla). Páginas 18 y 19. Guía.

El papel del docente en la sociedad actual es el de ser el facilitador de cambios en el contexto educativo, es el moderador en los espacios de discusión en el aula, es el guía, el orientador, es también, quien evalúa los aprendizajes, es el promotor de valores, fomenta buenos hábitos, desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico, reflexivo, creativo entre muchos otros.

La labor de un maestro es muy importante y creo que a lo largo de mi trabajo docente me he dado cuenta que mi esfuerzo ha rendido frutos ya que al ver que ponen en práctica los conocimientos aprendidos tanto en la escuela como en su vida cotidiana, ya sea al dar clase, en un examen, al resolver un problema, al explicar lo aprendido a otros compañeros, etc. ahí es donde nos damos cuenta que lo enseñado fue significativo para ellos.

Los maestros tratamos de adaptar los contenidos establecidos al contexto en el que los alumnos se desenvuelven para que ellos lo entiendan mejor y el conocimiento sea significativo por lo que procuro usar muchos ejemplos siendo esta una manera de involucrar a los niños a que se sientan identificados con la situación planteada y darles paso a que ellos también participen, compartan sus experiencias, narren sus vivencias etc. siendo este un punto de partida en la clase para que los estudiantes sean partícipes de su propio aprendizaje siendo el maestro un moderador que los ira guiando para que ellos vayan construyendo su conocimiento .

Un aspecto muy importante en la tarea docente es que los maestros deben estar en constante actualización y preparación, debemos introducirnos en la nueva era tecnológica, no resistirnos al cambio poner en práctica la nueva reforma, debemos tener presente que así como la sociedad va cambiando nosotros también debemos estar a la par o sino llevar un paso adelante a los cambios de la nueva era educativa.

Un docente comprometido sabe que su labor educativa siempre está en construcción, pues su práctica buscará constantemente la actualización tanto en sus referentes teóricos como en las estrategias didácticas que emplea en aula

Nosotros como maestros tenemos la obligación de transformar nuestro ejercicio profesional a partir del análisis de nuestra práctica docente de manera reflexiva.

La reflexión se puede llevar a cabo de manera colectiva con nuestros compañeros de la escuela esto nos permitirá intercambiar experiencias, escuchar varios puntos de vista, reconocer las áreas de oportunidad que se nos presentan en nuestro quehacer cotidiano, buscar soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com