ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: “LA GRAN DEPRESIÓN- CRISIS DE 1929”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

            TEMA: “LA GRAN DEPRESIÓN- CRISIS DE 1929”

Introducción:

El 24 de octubre de 1929 quebró el mercado de valores de Nueva York. Todo esto se debe a una sobreproducción, al desorden monetario y a la desigual y relativa recuperación económica. Una de sus consecuencias más inmediatas, además de la desconfianza en el sistema capitalista fue el colapso del sistema de pagos internacionales y el provocamiento de un prolongado periodo de deflación.

Este periodo va desde 1929 a 1939.[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Desarrollo:

CAUSAS:

Si bien, es difícil tener una lista concreta de las causas de esta crisis ya que no solo existe 1 sola postura, sino existen muchas posturas respecto a esto. Por ejemplo esta la teoría económica marxista que ha hecho hincapié en el análisis de las grandes crisis del capitalismo, atribuyéndolas a la descoordinación entre  producción y consumo. Es por eso que me basaré en los 3 principales factores: la sobreproducción, el desorden monetario y la desigual y relativa recuperación económica.

Aunque el detonante principal fue, en realidad, la caída de los precios agrícolas del comercio internacional, y las restricciones del crédito. El patrón oro, para el valor de las monedas, dejó de tener sentido, y dejó de ser un sistema capaz de solucionar los problemas. Las economías no dependían ya del oro, sino de la capacidad industrial y de la posibilidad de hacer negocios y ganar dinero.

La sobreproducción. La producción supera las necesidades reales de consumo a partir de 1925. Las causas de la sobreproducción son:

  • Distribución desigual de las rentas
  • Mantenimiento de precios de monopolio,
  • Desfase entre precios agrícolas e industriales:
  • La reconstrucción de las economías europeas

El desorden monetario. La existencia de nuevos centros financieros como el de Wall Street, junto con los de Londres y París, originó una competencia de préstamos exteriores entre el dólar y la libra que añadió nuevas dosis de inestabilidad.
En la conferencia de Génova (1922) se revisa el sistema del patrón oro clásico, y se establece el empleo de divisas claves (el dólar y la libra), junto con el oro, para respaldar los billetes emitidos por los bancos nacionales.

La desigual y relativa recuperación económica. A partir de 1924 se produce una tendencia al alza en le economía mundial, favorecida por la coyuntura política. Pero de hecho, puede afirmarse que únicamente los Estados Unidos tuvieron una clara recuperación, sustentada en la expansión del consumo de masas de dos sectores nuevos: los electrodomésticos y el automóvil. El resto de países capitalistas, experimentó tan solo una relativa recuperación.

DESARROLLO

En 1920 se registra una primera crisis que hace aparecer el paro en países que habían perdido una gran cantidad de hombres en la guerra.

El tesoro norteamericano anunció que no concedería más préstamos ni anularía las deudas de guerra, en una política claramente deflacionaria.

Entre 1929 y 1932 la producción industrial cae un 38% en escala mundial y un 50% en Estados Unidos. Cuando se fragmenta el comercio mundial afecta desigualmente a los grandes países.

La crisis estalla en Estados Unidos pero rápidamente se transporta mediante el abaratamiento de los costes de transporte y de los productos en el mercado internacional, con lo que a cualquier país extranjero le resulta más barato comprar productos estadounidenses a bajo precio que fabricarlo.

Pero esta exportación de la crisis tiene un efecto rebote de retroalimentación, puesto que los países que entran en crisis también bajan sus precios y ponen en el mercado internacional productos más baratos que los estadounidenses, con lo que la crisis vuelve a Estados Unidos, y multiplicada. 

La depresión trajo también penuria en el campo, pues muchos agricultores se arruinaron como consecuencia de la caída de los precios y de los mercados agrícolas. Como solución desesperada para poder pagar sus deudas, gran cantidad de trabajadores agrícolas vendieron sus tierras a precios irrisorios y se fueron a trabajar al oeste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (281 Kb)   docx (288.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com