ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMARIO DE ESPAÑOL


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 10

1. Que contenía la lírica mesoamericana?

2. Que contenía la lírica Andina?

3. Que contenía la lírica amazónica?

4. Que es Popol VUH?

5. Cuales eran las 4 edades de Popol VUH

6. Cual es la lengua de Popol VUH?

7. Cuales fueron los grandes acontecimientos históricos que marcaron el periodo de mayor grandeza de la monarquía española?

8. que ocurrió en el siglo XV y XVI

9. De que proviene el nombre de nuestro continente?

10. Para que uso Colon la cultura mágica?

DESARROLLO

1. Los mesoamericanos emplearon la escritura para fines prácticos como el registro de tributos, de los sucesos de la vida diaria, de los hechos de guerra o de las actividades industriales y mercantiles; pero también se valieron de ella para expresarse artísticamente a través de la literatura, lo mismo en prosa que en verso.

La literatura mesoamericana se manifestó con un profundo espíritu religioso, por lo que no es raro que en gran parte se expresara a través de plegarias, oraciones, cantos e himnos dedicados a los dioses, como la oración de Tezcatlipoca en la que se manifiesta el fanatismo religioso y se considera al soberano recién elegido, intérprete de los dioses y ejecutor del derecho divino.

2. La lírica andina o coloratura andina representa desde mediados del siglo pasado, una sincrética forma de producción artística, en la cual se combinó conceptualmente el majestuoso legado inca, las manifestaciones tradicionales de los pueblos y las exquisitas voces de mujeres singulares, cuyo talento concedió identidad propia a este enigmático género musical.

3. La intención de esta ponencia es mostrar el esquema general y los alcances de mis indagaciones sobre el desarrollo y las realizaciones de la literatura hispánica en el territorio de la selva peruana desde el “Relato” de Fray Gaspar de Carvajal compañero de Orellana en el viaje del descubrimiento del Amazonas (1542) hasta los aportes estéticos y de creación más recientes en poesía y narrativa de las nuevas generaciones de procedencia amazónica.

4. El Popol Vuh (del k'iche' popol wuj: 'libro del consejo' o 'libro de la comunidad'; de popol, 'reunión', 'comunidad', 'casa común', 'junta' y similares; y wuj, 'libro') es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, el pueblo maya guatemalteco con mayor cantidad de población.

5. Las cuatro edades corresponden, sucesivamente, a la edad primitiva, en la cual no existían diferencias de grupos lingüística y el hombre estaba en el ciclo de la caza y la recolección la segunda edad es el comienzo de la vida agrícola y el principio de la alfarería la tercera edad nos habla de una sociedad con unidad étnica y al grupo familiar dedicado a los cultos agrarios y la cuarta edad se corresponde con importantes progresos de organización política, social y religiosa, en la que el maíz es el alimento esencial y la base de una economía propia.

6. El Popol Vuh o Libro del Consejo de los indios quichés se transmitió por tradición oral hasta mediados del siglo XVI, en que fue escrito por un indígena en lengua quiché, pero con caracteres latinos.

7. PUEBLOS CONQUISTADORES DE LA PENINSULA IBERICA.

De los acontecimientos históricos más importantes de la Península Ibérica hay que destacar en torno al 1.100 a. C. la fundación de Gadir (suroeste de España), lo que actualmente llamamos Cádiz, por los fenicios.

En el 1.100 a. C. las ciudades fenicias tenían como finalidad la empresa colonial, cuyo objetivo era establecer relaciones comerciales con varios países entre ellos, Egipto, convirtiéndose en los principales navegantes del Mediterráneo, controlando todas las rutas marítimas y los más importantes enclaves terrestres entre Oriente y Occidente. Carentes de organización política pero bajo el poder de la ciudad de Tiro entre los siglos X y XI a. C. fundaron numerosas colonias comerciales en Chipre, Asia, África, Ibiza y la ya mencionada Gadir. En sus ciudades se desarrolló una importante artesanía (cerámica, bordados, lana, perfumes, etc.) y difundieron el alfabeto por todo el Mediterráneo.

Otro hecho fundamental en nuestra historia fue la fundación de Ampurias (Gerona) por los griegos, de Ampurias también llamada Empúries podemos decir que fue una antigua ciudad griega en la costa catalana del Alto Ampurdn, en las cercanías de La Escala. El primer establecimiento comercial en dicho emplazamiento fue fundado por los focenses, en la Isla de San Martín (hoy, carente ya de su condición insular, San Martín de Ampurias); a esta ciudad antigua ( Palalápolis) se unió desde el siglo VI a. C., tierra de adentro, la denominada Neápolis o ciudad nueva. Junto a la población griega se hallaba el núcleo indígena de Indica. Es el único establecimiento griego peninsular que se conoce por la arqueología y las fuentes literarias y que, junto con Rosas, puede ser localizado con precisión.

La ubicación en el islote de san Martín cumple los requisitos de fácil defensa, vía de penetración hacia el interior a través del río Fluvia y fondeadero de naves bien resguardado. Su ubicación, sobre todo la de Neápolis facilita la relación con los indígenas.

El momento de la primera ocupación se sitúa entre el 590 y 580 A.C.. La instalación en la ciudad nueva (poco más de un decenio después) asegura el total control de un espacio portuario. Ampurias aparece como una ciudad abierta al mar, más comerciante que artesana, cuya proximidad a los indígenas es su mayor originalidad.

Ya en el 219 a. C. a manos del general y político cartaginés llamado Aníbal que nación en el 247 a. C y murió en el 183 A.C... Hijo de Amílcar Barca y jefe del ejército que se situó en España, antes Hispania continuó el sometimiento de los pueblos indígenas e intentó la conquista de Sagunto en el 219 a. C. violando con ello el tratado entre Roma y Cartago, lo que provocó el inicio de la Segunda Guerra Púnica. Con un ejército en el que había enrolado a mercenarios íberos, celtas y galos y que perdió en parte en una sorprendente marcha a través de los Alpes, descargó sus golpes sobre los romanos en el propio suelo de Italia y los venció sucesivamente en Tesino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com