ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario De Español


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 12

ESPAÑOL PRIMERO DE SECUNDARIA

TEMARIO

Los textos informativos

Ficha bibliográfica

Párrafo y sus tipos

Paráfrasis

Citas textuales

El resumen

El mito y la leyenda

Mapas conceptuales

Tipos de narradores

Tipos de desenlace

Características psicológicas de los personajes

Aspectos importantes de la noticia

Guión de exposición

Los movimientos de vanguardia

Lenguaje literal y lenguaje figurado

Elementos formales y de contenido de los poemas

Lenguas indígenas

Concordancia entre sujeto y predicado

Uso del punto y punto y seguido

Uso de la coma

Noción de verso, estrofa, métrica, ritmo y rima

El género dramático

Estructura de las obras de teatro

Personajes y diálogos

Signos de puntuación en las obras teatrales

Partes de la carta formal y personal

Abreviaturas

Textos Informativos

Definición : Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantienen un formato que permite identificar fácilmente las diferentes partes del texto.

Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinión es un mensaje subjetivo, que depende del punto del vista del autor. En caso de que se lo incluya, el texto del mismo es de su exclusiva responsabilidad.

Clasificación de los textos informativos

Los textos informativos pueden clasificarse en:

* Periodísticos: La información periodística puede ser oral (radio, televisión) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a través de medios visuales o gráficos.

* Científicos: La información científica recibe el nombre de informe. Es elaborado por los científicos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado después de analizar las mismas. Los temas tratados son específicos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas especializadas.

Texto informativo

Los textos informativos respetan en mayor o menor medida en siguiente esquema de contenido:

* Título: El título de un texto expresa en pocas palabras el tema que trata la información. Debe despertar el interés del lector, invitándolo a seguir leyendo el resto del texto.

* Copete: A veces el título contiene un subtítulo o copete que lo completa o resume los datos más importantes del cuerpo de la noticia.

* Cuerpo: El cuerpo del texto desarrolla el tema, generalmente en forma decreciente de interés. Dentro del mismo se encuentran ideas principales y secundarias. Las ideas principales son aquellas que son fundamentales, y sin las cuales la información no tendría sentido. Suelen estar relacionadas con el título. Las ideas secundarias son aquellas que acompañan y amplían la información en general.

En estos textos suelen utilizarse tipografías diferentes para resaltar las partes de mayor importancia, mediante utilización de distintos tamaños y formas de las letras utilizadas.

Texto informativo: para dar a conocer algo

El lenguaje idiomático es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicación con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresión oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos.

Hablar, escuchar, leer y escribir son acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicación.

En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.

Definición

Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.

Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.

El lenguaje

Para aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.

El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.

En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.

Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.

• Ejemplar: al escribir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com