ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS ACTUALES DE LA RIEB


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO 1

ACTIVIDAD 9

De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuesta a las siguientes interrogantes:

*¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

* ¿Cómo pueden ser ensenadas las competencias parar la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

* ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

El escrito deberá contener introducción, desarrollo y conclusiones.

INICIO

A través del tiempo la sociedad ha ido cambiando gracias a las tecnologías y conocimientos que se han ido descubriendo a lo largo del tiempo, los problemas sociales contemporáneos son elementos de discusión intensa, objeto de análisis y discusión en esta época de cambios.

Muchos son los ejemplos de problemas sociales a los cuales se les está tratando de dar soluciones para mejorar el nivel de vida de la sociedad, uno de ellos es la formación de una ciudadanía con valores, los cuales hoy en día se ven escasos en la sociedad y esto da lugar a otro tipo de problemas, tales como delincuencia, terrorismo, narcotráfico, salud, etc. problemas serios que se deben de eliminar, para ello se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores debe ser impartida de la mano por los actores principales de la educación, llámese del ámbito familiar, y en nuestras escuelas, lo que se busca es impulsar el fomento de dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar conjuntamente.

Problemas serios como la drogadicción, problemas ecológicos, el calentamiento global, el desempleo, el bullyng, el narcotráfico y la violencia intrafamiliar, etc. Son problemas que se tienen que estudiar para poder comprenderlos y establecer acciones para tratar de eliminarlos, parecieran no tener explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce. Para generar un mayor compromiso social del alumno es necesario dotarlo de las herramientas que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo político y lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima, para que a través de su criterio propio el alumno pueda analizar dichas problemáticas y las pueda comprender.

Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan.

Es de fundamental importancia reforzar la enseñanza técnica y la formación profesional, como una manera de preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo, ya que con ello los jóvenes accederán y tendrán más oportunidad para sobresalir en la sociedad.

A fin de permitir a la educación en general, o en particular a la enseñanza técnica y a la formación profesional responder a los contextos de una economía globalizada y a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo, cada individuo debería adquirir a su vez competencias funcionales relacionadas a carreras profesionales precisas y competencias profesionales más genéricas y transferibles de un campo profesional a otro, tales como el espíritu emprendedor y las actitudes y competencias capaces de facilitar el trabajo en equipo y una comunicación eficiente y eficaz.

Hay que impulsar nuevas uniones de la educación con otros sectores sociales y productivos, proponerse un objetivo común en lo educativo para favorecer a los alumnos a desarrollar potencialidades y capacidades para aspirar a disfrutar de una vida digna. Fortalecer unas relaciones sociales y cuidados de sí mismo.

Los objetivos de una educación orientada hacia la formación de competencias para la vida se basan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com