ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

PRIMER PRODUCTO

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin embargo, es algo urgente para quien ha de vivir en un mundo que cambia constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. Nuestra sociedad se está convirtiendo en un problema difícil de entender. La complejidad creciente de las relaciones sociales da lugar a situaciones paradójicas que, cuando menos, suscitan perplejidad en el ciudadano de a pie. Las tensiones entre los valores declarados y las prácticas cotidianas es patente; la identidad cultural de las diversas nacionalidades se intenta reafirmar a la vez que se transforma fatalmente; las pretensiones de igualdad social originan nuevas desigualdades; el derecho a la diferencia amenaza con sumirnos en la incomunicación en la era de la globalización informativa.

En este tenor el pensamiento complejo es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social. Se concentra en desarrollar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos. Y lo antes mencionado nos da las bases para sobresalir en la sociedad existente. Tal como lo menciona MORIN, Edgar (2002):

“los problemas que aquejan a las sociedades actuales deben ser abordados desde una visión compleja del universo (físico, biológico, antroposocial), que es determinada por un conjunto de principios de inteligibilidad, que pueden ayudar a comprender el fenómeno, pero no a solucionarlo por completo”.

Porque según el filósofo, debemos aprender a navegar en océanos de incertidumbre plagados de archipiélagos de certeza, es un mundo en lo que lo único constante es el cambio.

Es por ello que el hombre por naturaleza siempre ha buscado y buscara explicarse su entorno, aprovechar su conocimiento para lograr facilitar su vida y una ventaja en la interacción con su entorno, pero en este afán ha rebasado la línea que marcaba una relación de respeto y equilibrio y se ha montado en una carrera vertiginosa de utilizar la tecnología, los conocimientos, los descubrimientos para construir poder pasando por encima de mucha gente.

actualmente la realidad es tan drástica que tal pareciera que la escuela no puede hacer nada para mejorar nuestra situación, la escuela y la educación son vistas como en una dimensión aparte al resto de la sociedad, por lo que frecuentemente la practica educativa la descontextualizamos, por lo que es necesario tomar en nuestras manos toda la educación para que responda a nuestras necesidades y nuestro contexto, primeramente necesitamos reafirmar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra forma muy particular de ver la vida para poder avanzar con pasos firmes hacia una cultura globalizada.

en este momento somos todo ajeno hemos perdido nuestra esencia.

Para orientarse en la situación actual de las sociedades humanas, la nueva reforma en la educación básica trata de ofrecer las bases conceptuales (aprender a conocer), procedimentales (aprender hacer) y actitudinales (aprender a ser y a convivir)

necesarias para que las nuevas generaciones puedan enfrentarse a los desafíos de la nueva sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología; con democracia, pluralidad, justicia y valores, rompiendo así con el esquema de la incertidumbre y dando solución de sus problemas concretos.

Considerando el siglo XXI como el siglo de la comunicación, sería inadmisible valorar las posibilidades que encontramos en el manejo pedagógico que brindan las tics. tener a nuestro alcance las estrategias para crear y dar a conocer objetos de aprendizaje que evidenciaban anteriormente solo nuestros estudiantes, motivan la creación, más juiciosa, por decirlo de alguna manera, de unidades de aprendizaje que deben ir centradas no solo en pareceres personales sino con amplio fundamento cognitivo, con un interés enmarcado dentro de fines pedagógicos, con el ánimo de desarrollar habilidades, con la certeza de una necesaria profundización temática lograda en el momento en que estos objetos de aprendizaje se revisan, se reelaboran, se transforman en objetos más complejos según la visión de quien se aproxime a ellos.

Así mismo supongo que las competencias para la vida entendidas como la base de la sociedad deberán proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "una globalización”. Este enfoque educativo deberá permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan.

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com