ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PRODUCION


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Informes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

1.3 TEORIA DE LA PRODUCION.

La macroeconomía o contabilidad nacional es el estudio de los grandes agregados en forma global. Abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año. Dichos agregados son: la producción, la inversión, el ahorro, el consumo, los impuestos. los precios etcétera.

Uno de los objetivos principales de la organización económica de cualquier país es buscar la satisfacción de las necesidades de la población, lo cual se logra por medio de la producción de bienes y servicios.

La producción es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias natu¬rales y materias primas que ya tienen ciertas transformaciones en bienes que satisfagan necesida¬des a finales. Ejemplos: producción de casas, alimentos, coches, radios, etcétera.

Los servicios son todas aquellas actividades que realizan los hombres y que ayudan indirecta¬mente al proceso de transformación o de distribución de los bienes producidos. Ejemplos: servicios comerciales, bancarios, administrativos, contables, educativos, legales, gubernamentales, etcétera.

Antes de realizar la producción es necesario contar con una serie de elementos que nos permitan realizar el proceso de transformación. Estos elementos son los factores de la producción.

FACTORES DE PRODUCCION.

Con todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente a han a grapado en: tierra, trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.

Tierra: en su sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transforma¬dos en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etcétera.

Trabajo: Es el desgaste físico y mental de los individuos que se incorpora en el proceso producti¬vo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

Capital: todos aquellos bienes que nos sirven para producir otros bienes. Son aquellos recur¬sos económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo; está constitui¬do por las inversiones en: maquinaria, equipo, mobiliario, instalaciones, edificios, etcétera.

Organización: También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso pro¬ductivo. La habilidad empresarial la desarrollan los administradores, gerentes, economistas y con¬tadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora.

Los cuatro factores más relevantes de la producción.

1. El Capital: El capital es el resultado de la acumulación de la producción humana y que desde el punto de vista del capitalismo es factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com