ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA II


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA

CARRERA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

CATEDRA :

TEORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA II

CATEDRATICO :

ARQ´. CARLOS SANTA MARIA CHIMBOR

PRESENTADO POR :

ALFARO ESPINAL, JHONATAN ALEX

SEMESTRE :

VIII

HYO – PERÚ

2013

JOSÉ VILLAGRAN GARCIA

BIOGRAFIA

Nació en México 22 de Setiembre de 1901, fue un arquitecto mexicano.

Es reconocido por el desarrollo de una teoría de la Arquitectura y es considerado como uno de los maestros de la nueva arquitectura mexicana del siglo XX, participó en el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Hasta su muerte, ocurrida en 1981.

Como estaba al tanto de los cambios internacionales desde el inicio de su formación, sus obras fueron reflejando e interpretando los cambios que se daban en las tendencias mundiales.

En beneficio de esta última, Villagrán fue construyendo un sólido edificio teórico, en parte resultante de su perenne apertura al quehacer arquitectónico mundial, y en parte empleando conceptos por él mismo desarrollados a partir de su siempre creciente conocimiento de la filosofía, la estética y la antropología. Su punto de partida idealista, y su adhesión a la axiología de Max Scheler, hicieron que convirtiera al tema de los valores en arquitectura (útil; estética y social).

LO UTIL EN LO ARQUITECTÓNICO

Requiere servir de puente, por así decir para alcanzar otro objetivo o bien, ajeno a la cosa Valente como útil, también exige la posesión del objeto útil para poder gozar de su utilidad y por último exige una adecuación formal de la cosa útil a la obtención del bien que se persigue a su través o por su medio.

En la obra arquitectónica, salta desde luego una aplicación vastísima de esta característica que si bien a quedado involucrada en las explicaciones anteriores, conviene traer a colación. Una obra arquitectónica puede ser altamente útil a quien sea la posea, se entiende una posición física que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com