ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO APELATIVO


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

TEXTO APELATIVO

Un texto apelativo es en el que se busca la atención del lector, quien lo escribe pretende conseguir la atención del destinatario, mediante ruegos, consejos, ordenes, sugerencias. O algunas veces con amenazas. Éste tipo de literatura es la que se utiliza para las propagandas, ya sean comerciales, políticas o religiosas. Los folletos y manifiestos de las sectas utilizan este tipo de texto, pero generalmente utilizando amenazas sutiles. Los recetarios de cocina son textos apelativos, ya que ordenan lo que se debe hacer para lograr el platillo, la mayoría de los libros de autoayuda están escritos en forma apelativa ya que convencen y aconsejan directamente al lector.

EJEMPLOS BÁSICOS DE TEXTOS APELATIVOS:

*Las recetas, ya que son órdenes y el lector las sigue para llegar al fin que busca.

*Los avisos clasificados, son textos apelativos, ya que buscan la atención del público, ya sea para fines comerciales, u ofrecer empleos.

*Las solicitudes, ya que apelan a una empresa, institución o autoridad.

*Las cartas de lectores, denuncian o dan su opinión y llaman la atención del lector.

*Las consignas, ya que también son textos apelativos.

TEXTO ARGUMENTATIVO

Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posición positiva o en contra.

TEXTO EXPOSITIVO

Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. La finalidad de estos textos es informar.

EXISTEN DOS TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com