ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  1.608 Visitas

Página 1 de 4

FRENAR LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA EN AMERCICA LATINA ES UN ACTO DE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL POR EL FUTURO, Y POR EL NO FUTURO.

Puede sonar desalentador pero dadas las actuales circunstancias reales es la mejor decisión consciente que podemos tomar.

En una sociedad inundada por avisos publicitarios, por mercados de estética que marcan estereotipos de belleza, libertad sexual sin tener en cuenta la responsabilidad reproductiva, es una ironía que hayan debates sobre si el aborto si o si el aborto no, si el matrimonio gay si o si el matrimonio gay no. Vasta con escuchar la música que se promueve en las emisoras y discotecas y que infortunadamente logra impactar a la población más vulnerable, a los estratos más bajos, donde hay menos recursos y menos capacitación para ejercer lo que podríamos llamar libertad sexual. Por un lado esto puede ser positivo para la sociedad ya que marca cambios culturales respecto al machismo, a la homofobia…

Por otro lado no hay explicación lógica para que en un país como Colombia que bien puede ser por su posición política y geográfica , un plataforma logística de guerra, sea ilegal el aborto.

No hay garantías reales para que los niños crezcan en condiciones saludables de alimentación, educación, sana convivencia etc.

Cuando el estado garantiza en la constitución: “ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia, cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos...” pero, sólo en la constitución. Claro está que no cumple, por que de ser así no se verían decenas de niños en las calles, en los semáforos pidiendo limosna y trabajando. Peor aún en la prostitución o delinquiendo.

Cuando ni siquiera hay una entidad pública o estatal para el control de la natalidad. Profamilia que es la entidad más conocida en salud reproductiva y control de la natalidad, es una empresa privada a la que no toda la población puede acceder. Las EPS en crisis no dan prioridad a estos asuntos.

Teniendo en cuanta que el Banco Mundial otorga beneficios a los países que aplican control de natalidad, y como dice Lyndon Jhonson “cinco dólares, invertidos contra el crecimiento d e la población son más eficaces que cien dólares invertidos en el crecimiento económico” Pero esta es una de las contrariedades, de las armas de doble filo del capitalismo ya que en estos países a sus dirigentes que al fin y al cavo son los mismos empresarios, no les interesa el crecimiento económico del país ni la calidad de vida de sus habitantes. Como competidores en un mercado globalizado, les interesa tener lo contrario, aumento de la población para poder abusar de la mano de obra barata y poder competir así con mercados internacionales a costa de la explotación de la mano de obra barata, del sufrimiento de las clases vulnerables de nuestra sociedad.

Proexport por ejemplo, promueve como un atractivo para el inversionista extranjero, que Colombia es el país con la jornada laboral más extensa de américa latina.

Algunos haciendo su mejor esfuerzo trabajarán 8 10 o más horas al día, para que la minga de salario les alcance para subalimentarse y subalimentar a sus hijos mientras los cuidan en jardines de “bienestar familiar” … Cuando ahora tan escasas son las familias. Hijos de madres, de padres solteros crecen solos, guiados por la tv , por la publicidad , por este sistema de consumo que igual les enseña a reproducirse con alegría creyéndose libres mientras viven como esclavos.

O en su peor caso abandonaran la cría la tiraran a la calle como basura y como basura crecerá comiendo sobras de las canecas y consumiendo droga par olvidar esta dura realidad.

Contrario a lo que aun enseñan las religiones, los cuentos de princesas, y las telenovelas, en la vida real, ya no es conveniente reproducirse. Ya no es conveniente dejarlo todo en manos de Dios, Ya la Fe no es suficiente. Menos en un país suramericano donde como bien explica Eduardo Galeano: “la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”

Me duele más ver un niño famélico, ver un niño en la calle consumiendo droga, en la prostitución que ver una pareja gay, o que tener que aceptar el hecho indeseable del aborto. Que si hay castigo para estos actos según su “Dios “ déjenle a Dios el castigo o el perdón.

Éticas en crisis, filosofías circunstanciales pero no absolutas; permitan que si no podemos avanzar por lo menos evitemos mas sufrimiento para esas futuras generaciones, para muchos el futuro no existe.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt