ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

enseñanzas, que enriquece nuestros conocimientos universitarios, lo cual hace muy significativo para nosotros.

Gracias

A nuestras familias y amigos:

Por brindarnos sabios consejos, valores y la motivación de salir adelante cada día en nuestra etapa universitaria, y para lograr nuestros objetivos trazados.

A todos ustedes por apoyarnos:

Gracias

I N D I C E

Presentación………………………………………………………………4

Introducción……………………………………………………………….5

Capítulo 1: Textos Argumentativos (conceptos)……………………6

1.1 Características del texto argumentativo…………………………7

1.2 Situaciones en las que se emplea el texto argumentativo……9

1.3 Pautas para escribir un texto argumentativo…………………..10

Capítulo 2: Recursos argumentativos………………………………..11

2.1 Utilidades de la argumentación…………………………………...12

2.2 Partes del texto argumentativo……………………………………12

Capítulo 3: Tipos de textos argumentativos………………………...12

3.1 Rasgos lingüísticos de los textos argumentativos……………13

3.2 La argumentación en el texto argumentativo…………………..14

3.3 Tipos de textos Argumentativos………………………………….14

3.4 Elaboración del texto argumentativo…………………………….15

3.5 Durante el proceso de escritura de un texto argumentativo…16

Conclusiones Puntuales………………………………………………..16

Bibliografías…………………………………………………………….....18

PRESENTACIÓN

En nuestra vida diaria expresamos lo que sentimos y lo decimos, pero siempre con una base: La argumentación. Es por eso que elegimos este tema ya que es importante dar razones en torno a nuestras ideas con el fin de convencer o persuadir a los que se involucran en nuestro entorno.

La argumentación textual nos sirve para dar a conocer nuestras ideas o sentir ante un tema que se nos presenta.

La argumentación es la base de toda idea para poder establecer un dialogo y este no se manifieste “vacío”, es decir sin fundamento.

El texto argumentativo te da a conocer o demostrar ideas que son explicitas.

En la vida misma ponemos en práctica la argumentación, pero ¿Cómo?, lo podemos hacer en un debate, una oratoria o una misma exposición de trabajos en cualquier parte, ya sea cualquier motivo de dialogo siempre lo ponemos en práctica.

Es por eso que este tipo de medio lingüístico del ser humano, no puede pasar desapercibido ya que a veces, sin darnos cuenta lo ponemos en práctica, y en esta monografía nos explayaremos sobre este tema, y como está conformado, y como se usa en un texto.

INTRODUCCIÓN

Esta monografía está basada en una investigación sobre el texto argumentativo, el cual tiene como meta expresar ideas u opiniones a la vez poder rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor, teniendo como finalidad convencer e influir en los pensamientos e incluso, de hacer cambiar de actitud al receptor mediante una serie de razones o argumentos, de las opiniones o tesis sostenidos por el intérprete.

Además, todo texto argumentativo tiene un carácter ideológico, es decir presume un dialogo del autor en el pensamiento del receptor del cual se pretende transformar sus opiniones (argumentos, tesis, por un lado antítesis, y contraargumento por el otro.

Consideramos que el texto argumentativo consta de presentación, tesis, demostración o cuerpo argumentativo, los argumentos que son esenciales para poder desarrollar el trabajo, la base, la garantía, el respaldo y por último la finalidad o conclusión de la argumentación.

CAPITULO 1

TEXTO ARGUMENTATIVO-

Usualmente El texto argumentativo intenta demostrar o convencer o cambiar ideas. Además, un texto argumentativo tiene como función de apelar al presente en el desarrollo de los argumentos. También el texto argumentativo ya sea oral o escrito, y aborda un tema que puede ser de actualidad o de controversia, presentando así una idea u opinión, hipótesis, al respecto, su meta u objetivo en todo momento es apoyar o dar por válida la hipótesis que se sostiene a base de argumentos, persuadiendo al receptor.

Los textos argumentativos tienen un carácter muy persuasivo, intentando así dar a conocer a nuestro interlocutor o a cualquier posible lector de que nuestras ideas deben ser acertadas, y a su vez de gran ayuda para el que quiere convencer al lector. Además en los textos argumentativos predomina la función apelativa o conativa, puesto que la argumentación está dirigida a un receptor con el propósito u objetivo de lograr la adhesión.

Son varias las razones por las cuales se le muestra al receptor para convencerlo, a esto se le llama argumentación, también la argumentación se basa en la capacidad de razonar no con los deseos o los sentimientos del receptor, al tratar de convencer es como si estuvieras apelando, pero eso no se basa en solo enseñar algo, como en las instrucciones o de ordenar que se haga algo, ya que en esto no importa si el receptor está convencido o no. Por otro lado convencer, es actuar sobre la manera de pensar del receptor para que el cambie sus ideas, por lo tanto cuando se dan las razones se quiere convencer.

Los textos argumentativos están basados en la organización, con la pretensión de convencer e influir en sus pensamientos e ideas, incluso de cambiar de actitud u opinión, al receptor mediante una serie de razones o argumentos, de las opiniones o tesis sostenidas por el autor.

Además, todo texto argumentativo tiene un carácter dialógico, es decir presume un dialogo del autor en el pensamiento del receptor del cual se pretende transformar sus ideas.

1.1 CARACTERISTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO

Lo podemos definir como un tipo discursivo que engloba las características de otros textos, la similitud es resaltante pero no son iguales al contrario las complejiza.

Una característica es que el emisor tiene dos propósitos; como tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto a ese tema. Otra característica es, el desarrollo en conjunto de estrategia para convencer a los receptores. El planteamiento de diferentes puntos de vista y se toma posición por una de ellos.

También la organización textual está compuesta de una serie de argumentos o razonamientos las cuales finalizan en la conclusión, además, la estructura, como un tema básico, la hipótesis o hecho, la demostración o secuencia argumentativa, las secuencias argumentativas y por último la conclusión. La Hipótesis o hecho, es el objeto de la argumentación o llamado también la proposición o tesis es la aseveración que va a adaptarse o refutarse o ponerse en duda, logrando así diferentes puntos de vista de un determinado tema, idea, hipótesis,

Por lo tanto, la demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas, sin olvidar que dichas secuencias están formadas por varios procedimientos, como son la clarificación, la ejemplificación, la explicación, la concesión desmentida, etc..

Del mismo modo que otro tipo de texto como los expositivos, en las secuencias argumentativas, podemos encontrar conectores que los caracterizan fácilmente, que nos indican y nos facilitan el avance en la enumeración o secuencia de las ideas.

Causales

Establecen relaciones de causa.

SON: Porque, ya que, por eso, por esa causa, por esta razón, puesto que, dado que, a causa de esto, a raíz de.

Consecutivos

Establecen relaciones de consecuencia

SON: Luego, entonces, en consecuencia, por lo tanto, como, por eso, por consiguiente.

Ordenadores

Marcan la distribución de la información.

SON: En primer término / lugar / instancia, en segundo lugar / término / instancia, para comenzar, primero, empecemos con, para continuar, por otra parte, por otro lado, por último, finalmente, para terminar.

Anafórico

Indican cuál es el tema que se desarrolla en esa parte del texto, en relación con algo que se dijo antes.

SON: En relación con, con respecto a, respecto de, al respecto, en lo que atañe a.

Aditivos

Indican el agregado de ideas, datos.

SON: Y, además, también, ni, del mismo modo, de igual manera, asimismo.

Opositivos.

Son indicio de una refutación. Oposición.

SON: Pero, sin embargo, no obstante, con todo, sino, aunque, si bien, sea lo que fuere, por otra parte.

Concesivos

Son indicios de una refutación. Sirven para expresar una objeción a la postura ajena aunque no se la niega por completo.

SON: Aunque, si bien, por más que, a pesar de, no obstante, de todos modos, de todas maneras.

Ejemplificación.

Particularizan

Por ejemplo, es decir, como.

Resumen o conclusión

Por lo tanto, en resumen, en conclusión, finalmente, para terminar.

Semejanza.

Del mismo modo, de la misma manera, igual que.

Temporales

Más tarde, antes, hoy, tiempo después, a continuación, años más tarde, semanas más tarde, un día.

Por último, la conclusión constituye la tercera parte de estructura de los textos argumentativos, el cual el autor se encarga de retomar la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo, utiliza palabras claves para referirse o enunciar la conclusión, concluyendo o finalizando en un pequeño y conciso resumen sobre el tema escogido.

En los textos argumentativos podemos encontrar como siempre una tesis, la cual se requiere defender o rebatir. Los textos argumentativos son muy pragmáticos en los cuales se selecciona aquellos argumentos que son los más eficaces para convencer al receptor y así defender la tesis.

Su orden del texto argumentativo es la mayoría de las veces jerárquico partiendo de los más contundentes y convincentes a lo menos, su estructura no solo presenta de una forma clara la tesis, sino que además pretende mostrar la defensa argumental. Y frecuentemente en este tipo de textos incluyen fragmentos de textos expositivos, informes, estudios, datos publicaciones para reforzar la validez y eficacia de la tesis.

I.2 SITUACIONES EN QUE SE EMPLEA EL TEXTO ARGUMENTATIVO

Para poder desarrollar este tipo de texto, podemos emplear o utilizar diversas situaciones, por ejemplo, en la vida cotidiana, la discusión de dos personas (con diferentes puntos de vista o perspectivas), en las entrevistas laborales, el cual es caracterizado la utilización de discurso poco planificado.

Otra situación podría ser de carácter social como cartas al director, artículos de opinión, manifiestos, anuncios publicitarios, debates, mesas redondas; también emplean un discurso más planificado, bien estructurado y organizado, con una gramática más elaborada y precisa.

Además de situaciones técnicas, si hablamos sobre el ámbito científico, jurídico y administrativo (artículos de investigación tratados alegatos, sentencias, demandas), utilizan estructuras muy formalizadas, es un discurso técnico, situaciones académicas, como los exámenes, informes, trabajos académicos, estas son algunas modalidades textuales en la que el objetivo es mostrar nuestra postura a favor o en contra de algo.

Estos tipos de textos aparecen la función conativa o apelativa del lenguaje (cuando intentamos influir en la conducta de nuestro interlocutor, ordenándole, pidiéndole o rogándole algo). También junto a la función conativa también aparece la referencial, puesto que la exposición (información de datos), suele combinarse con la argumentación propiamente, y tienen nuestra interpretación de esos datos.

I.3 PAUTAS PARA ESCRIBIR UN TEXTO ARGUMENTATIVO

Para el desarrollo de un texto argumentativo, se tiene que tomar en cuenta lo siguiente: La Introducción -se presenta el tema y su respectiva hipótesis-, en el desarrollo del texto se utiliza los argumentos para sostener la hipótesis, la conclusión se encarga de reafirma la hipótesis planteada, cierre del texto

Además de que un texto argumentativo se puede escribir desde la primera persona bien singular o en plural, se recomienda para los ámbitos académicos realizarlo desde el impersonal.

El uso de conectores es fundamental, las cuales se encargan de expresar contraste, es oposición que ayudan al propósito del texto. Los textos realizados deben tener bien visibles los argumentativos que sostienen la hipótesis, sino no calificarían como argumentativos.

CAPÍTULO 2:

RECURSOS ARGUMENTATIVOS

Dentro de los textos argumentativos, encontramos lo siguiente:

Cita de la autoridad, Se expone una frase oída de alguna persona reconocida en el tema.

La comparación, Se selecciona el tema o nuestra hipótesis con alguna semejante para brindarle más valides.

La pregunta retórica, se refiere a las preguntas que no necesitan una respuesta o que su respuesta esté implícita, la cual llama la atención del receptor en determinados puntos.

La ejemplificación, se implican casos o temas muy puntuales que sostengan el hecho, la hipótesis o la refutación, las cuales pueden darse en dos casos: el primero que dentro del texto se proponga una idea y luego se descarte; y el segundo, se cite o se llame la atención sobre la hipótesis de un tercero, para descartarla y así reafirmar la nuestra. La enumeración se enlista acciones o argumentos que dan valor o fe de nuestros hechos o hipótesis. Los datos estadísticos- Se encargan de proponer la veracidad a la hipótesis.

Las causas y consecuencias, se encargan de sostener la necesidad de nuestra hipótesis al marcar el origen, el final de acontecimientos parecidos o similares.

La generalización, se lleva a cabo una relación entre otros casos y se presenta la idea de que todo funciona de la misma manera.

La ironía, contrasta las ideas que seduce al receptor a rechazar a una o a evaluar de distinta manera.

La mención, es el uso de argumentos de terceros que asevera nuestra hipótesis, apoyando las bases de hipótesis anteriores. Los eslóganes, es la frase que se reitera durante texto al texto para seducir al receptor.

La apelación, se requiere la opinión de alguien conocido o de alguna autoridad que pueda defender la hipótesis. Finalmente la reformulación se vuelve a plantear la hipótesis pero con otras palabras.

2.1 UTILIDADES DE LA ARGUMENTACION

Estos tipos de textos se emplean para convencer las ideas y razones de lo que se quiere probar, a la vez el refutar y rebatir o contradecir las ideas o razones de otra persona también justifico y aclaro mis ideas palabras o acciones, el establecer un debate y llegar a un posible acuerdo con los demás participantes, pero en el texto argumentativo se requiere brindar los puntos d vista y afirmar o refutar contra otra idea que no nos parece la ideal. También el desarrollo de opiniones críticas y diversas influyen

2.2 PARTES DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO

La introducción del tema. Para la elaboración de un buen texto argumentativo es necesario el conocimiento del tema que se va a utilizar, y una profunda investigación.

Exposición de la tesis principal, se tratara de exponer el primer punto del argumento y debe ser claro y conciso.

Construcción de argumento, contiene razones que apoyan a la tesis, sopesando el argumento, valorando los pro: Aspectos positivos o a favor, y los contras: Aspectos negativos o en contra del tema; también buscar puntos fuertes o puntos de apoyo, y también tratar de incluir ejemplos para nuestro apoyo en la hipótesis, debemos considerar las opiniones o ideas de otros para que nos proporcionen ayuda en nuestra creación para contra argumentar, además de que debemos contradecir, rebatir, quitar la razón con argumentos o razones que otros dicen. Por último la conclusión consiste en reafirmar la tesis una vez razonada.

CAPÍTULO 3

TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

- Argumentación de citación: Para defender una idea, debemos

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt