ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Argumentativo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

Texos expositivos-argumentativos

Conceptos teóricos fundamentales

Definición:

Es aquel en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. (expositivo-argumentativo).

Estructura:

Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.

Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.

Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.

Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final.

Argumentos

Hechos científicos: desde que en 1492 Colón llegase a América las tribus…

De autoridad: se emplean mucho en textos humanísticos y periodísticos. Puede ser una persona, una civilización…: Comodecía Aristóteles, según los antiguos griegos…

Ad hominem: mi amigo me cuenta…, ese muchacho que aparece…

Colectivo: todo el mundo utiliza este producto, la mayoría de los lectores eligen…

Causa/consecuencia: se utilizan para convencer de la tesis. Está demostrado que los efectos del alcohol en la conducción…

De experiencia personal: llevo treinta años dando clase y…

Clases por el lenguaje:

Humanísticos: con frecuencia son ensayos; pueden ser largos o breves. Pueden aparecer fragmentos de un libro de ensayo o publicados en periódicos: además de las noticias ( que suele ser narrativa) hay textos periodísticos argumentativos: editorial, columna y artículo de opinión.

• Editorial: no está firmado porque es la opinión del colectivo completo del periódico. Generalmente hablan de un tema de actualidad. Normalmente es tesis-argumento. Es menos subjetivo que la columna y el artículo de opinión. Dan una imagen seria.

• Columna: se diferencia del artículo de opinión en que está escrito en columna. Es muy subjetivo.

• Artículo de opinión: suele ser más extenso que la columna (si lo es no se ofrece entero […]).

Legales: (SENTENCIAS JUDICIALES) se utiliza siempre el método inductivo. También en los argumentos de los abogados.

Científico-técnicos: están ligados a las ciencias naturales (salud, ecología, etc.) y al tema de la informática. A VECES APARECEN EN PERIÓDICOS como artículos de fondo o desarrollando temas de interés social: medio ambiente, epidemias, drogas…). SI el artículo es puramente científico estará escrito en tercera persona, carecerá de adjetivos valorativos y tratará de ser lo más objetivo posible: función representativa como dominante. Si es un artículo de opinión de tema científico será más subjetivo y tratando de involucrar al lector de acuerdo con lo que se dice a continuación.

Mecanismos de coherencia y cohesión:

Redundantes: se repite la misma idea.

Contra argumento. Se utilizan argumentos contrarios como si alguien le estuviera llevando la contraria para rebatirlos e insistir en la tesis principal.

Organizadores de tiempo y espacio (1º, 2º, 3,º…, en primer lugar, …, etc.).

Deixis temporal, espacial (aquí, en este país, allí, ahora, …) y personal: se pretende establecer una relación entre el autor y los lectores (en nuestra opinión, nosotros, etc.).

En el ensayo: 1ª y 2ª persona. En los textos periodísticos y de ensayo se trata de involucrar al lector. Por ello se utiliza la primera persona del singular y la del plural, así como la segunda persona gramatical o la tercera con sentido de segunda pers: Todos sabemos que…, todos ustedes tienen la experiencia…, cualquier lector podrá descubrir…

Nivel morfosintáctico:

1. Los párrafos son muy amplios.

2. Predomina la oración compuesta (causales, consecutivas, temporales, etc.). Dan razones y causas a la argumentación.

3. Se usa el modo indicativo como modo de la realidad en la oración principal y el subjuntivo en la subordinada. Con frecuencia el indicativo exige oración subordinada sustantiva de CD., cuando el autor da su opinión: creo, estimo, considero…que

4. El tiempo más utilizado es el presente, intemporal o sentencioso: la democracia es un sistema…Actuar de forma dictatorial conduce al fracaso de los pueblos.

5. Predominan los adjetivos: explicativos (indican una explicación de algo que se ha dicho) y especificativos (concretan), oraciones de relativos, oposiciones, y otros complementos del nombre.

6. Aparecen conjunciones que no enlazan oraciones sino párrafos (enlaces supraoracionales: y, por tanto, es decir, desde otro punto de vista, etc.)

Nivel fónico:

1. Oraciones enunciativas (modo indicativo, de la realidad). Cuanto más enunciativas sean es más objetivo el texto.

2. Oraciones dubitativas, desiderativas, interrogativas. Si sólo hay enunciativas lo que predomina es el mensaje (objetivo); si hay otros tipos hay más presencia del autor (subjetivo).

3. Aparecen a veces interrogaciones retóricas y exclamaciones para apoyar los argumentos.

Nivel léxico-semántico:

1. Predomina el léxico abstracto.

2. Dependiendo de la materia habrá diferentes tecnicismos.

3. En textos periodísticos, verbos de lengua y de pensamiento, sustantivos abstractos, adjetivos valorativos (increíble, impensable). Campo semántico propio del tema: literatura, ciencias…

4. Se utilizan recursos poéticos con mucha frecuencia en los artículos periodísticos: metáfeoras, comparaciones y, sobre todo, ironías.

5. A veces se emplean palabras propias de un campo semántico o jerga relacionado con el artículo. Si estas palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com