ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Periodisticos


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

COMENTARIO DE UN TEXTO PERIODÍSTICO

1) Definición: es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.

2) Características:

■ Su temática es heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones.

■ El emisor y receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas.

■ El canal es el papel. El código son signos lingüísticos escritos

■ Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética que puede emplear figuras literarias.

3) Clases de textos periodísticos:

3.1 Géneros informativos: Son textos que nos transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina la denotación y la función representativa (la noticia, el reportaje y la entrevista).

3.2 Géneros de opinión: Son textos que ofrecen una interpretación de los hechos y emiten un juicio valorativo sobre un tema. Aquí el lenguaje es mucho más subjetivo y connotativo y, sobre todo, aparecen la función apelativa y la poética. Existen cuatro tipos: el editorial, el artículo de opinión, el comentario y las cartas al director:

■ El editorial: es un texto argumentativo-expositivo que refleja la opinión de un periódico o revista ante un determinado hecho. Nunca aparece firmado porque se supone que es un texto representativo y exponente de la ideología del periódico.

■ El comentario: es un artículo de opinión firmado una o columna. Es un texto expositivo-argumentativo en el cual se valoran y explican hechos de la actualidad, en este caso por un solo periodista que lo firma y se hace responsable de lo dicho. Es un artículo de gran calidad literaria, por lo que podemos decir que hay artículos de opinión que son verdaderos ensayos.

■ Las cartas al director: Son textos argumentativos-expositivos que escribe el lector al director valorando, criticando, … algún hecho.

4) El lenguaje periodístico:

4.1 Rasgos gramaticales:

■ Uso frecuente del pretérito imperfecto de subjuntivo en “-ra” con valor de pasado de indicativo (El que fuera presidente del gobierno).

■ Empleo del pretérito imperfecto de indicativo en lugar de los pretéritos perfectos simples o compuestos (Esta madrugada la policía asaltaba la casa).

■ Utilización del infinitivo fático, es decir, del infinitivo que se usa como verbo principal para encabezar o terminar una comunicación (*Por último, decir que).

■ Abundancia de locuciones verbales en lugar de verbos simples (hacer público por “publicar”, dar inicio por “comenzar”). También se suelen usar las locuciones preposicionales en lugar de las prepositivas( por espacio de por “durante”).

■ Uso de las palabras derivadas más largas (concretizar por “concretar”).

■ Empleo de estructuras apositivas con eliminación de preposiciones, normalmente por medio de sustantivos separados por guión (relaciones Iglesia-Estado).

■ Utilización del presente histórico en los titulares (España sufre una derrota contundente en su partido con Alemania).

■ Empleo del condicional de rumor (El presidente se habría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com