ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP lengua


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE
Taller de Vida Universitaria
Trabajo práctico Domiciliario

2018

Lo que hay que saber de la educación pública.

Profesor: Romet Diego.
Alumna: Pallero Agustina Aldana.

  1. En el texto “Universidad: ¿pública o privada?” encontré dos puntos importantes.

El primer punto habla de las universidades públicas, mejor llamadas Universidades estatales ya que sus estudios son completamente gratuitos. Estas surgieron en el siglo XlX, a partir de iniciativas de gobernadores provinciales. Luego en el Siglo XX se crearon nuevas universidades estatales considerando las necesidades de diferentes puntos del país. El Estado estuvo en el desarrollo de las mismas.

Las políticas económicas aplicadas en la dictadura de 1976 y desarrolladas hasta los años 90, tuvieron como objetivo debilitar lo público y fomentar lo privado. Como dijo el dictador Rafael Videla “achicar el estado es agrandar la nación”.

Fue tan declinante la inversión estatal que las escuelas públicas eran más ámbitos de contención social comedores que educativos y los docentes e investigadores de las universidades emigraron del país. Esto ocurrió hasta el año 2003, donde regresaron los graduados del exterior y se crearon nuevas universidades, entre ellas la UNAJ.
En los últimos años las universidades tienen un fuerte compromiso con las necesidades emergentes del desarrollo del país dándole prioridad a las áreas de salud e ingeniería.

El segundo punto se refiere a las universidades privadas, son aquellas en las que sus estudios son arancelados. La mayoría de sus estudiantes son de clase media o alta.

Para el año 1958 se reconoció la primera universidad privada, llamada UCA (Universidad Católica Argentina). Esta se originó gracias a que la iglesia quería un reconocimiento del Estado de los títulos que emitiera. Abriéndoles caminos a distintos grupos empresariales para la creación de las universidades privadas hoy existentes.

En la época de la dictadura militar las escuelas privadas fueron apareciendo como instituciones de mejor calidad educativa. Como diría Arturo Jauretche, una nueva zoncera: “la educación privada es buena y la estatal es mala”
Estas se basan mas en limitar sus propuestas de carreras a aquellas vinculadas a las empresas que las administran. Hay casos en que la oferta de carreras es exclusivamente por un criterio de rentabilidad.


  1. Mi posición en este debate es a favor de la universidad pública. Debido a que esta se encarga de integrar a la población con bajos ingresos, que no pueden acceder a una educación terciaria o universitaria paga.
    Otros de los motivos que elegí y elijo es que tiene muchos beneficios en su totalidad. Por ejemplo, esta cuenta con horarios accesibles para la persona que trabaja, o tiene otras responsabilidades u ocupaciones además del estudio. Por eso hay variedad de comisiones con distintos horarios que facilitan el ingreso del estudiante. También, en la Universidad pública, dispones de la posibilidad de una beca, tanto como el boleto estudiantil.

También, elijo la educación pública ya que concurrí mi primaria y secundaria a esta. Y considero que no es una mala educación.

  1. Yo encuentro que la frase A esta relacionada con el debate que elegí en varias oportunidades. Empezando cuando dice “la cultura superior es posible a los que quieran en lugar de decir a los que puedan”. Esto es porque no todos contamos con la posibilidad de estudiar en una universidad privada ya que no tenemos los ingresos necesarios para pagarla. En cambio, aquellos que sus padres tienen una buena posición económica, pueden pagarles los estudios. Y con esto nos referimos a cuando dice “(…) no hay burro que no se gradué si el padre tiene lomo suficiente para aguantarlo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com