ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TSU ADMINISTRACION, ADMINISTRACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO

TSU ADMINISTRACION, ADMINISTRACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Los normalistas de Ayotzinapan

Profesora: Lizbeth Carrillo Ponte

Integrantes:

  • Gerardo Gutiérrez Chávez
  • Mariana Ortiz López
  • Ricardo Hernández Jiménez
  • Eduardo Alexis Vicinaiz Bonilla

“1°C”

11 De Nov. 2014.

INTRODUCCION.

La presente investigación muestra un análisis documental de la desaparición de los normalistas de ayotzinapan Gurrero; estudiantes de escuela Rural quienes después de 42 días fueron encontrados su  vida.

Durante la presente investigación, se recaba información policiaca, testimoniales de familiares y amigos, así como mensajes presidenciales que compartieron los medios de comunicación.

En un primer momento se muestran las investigaciones de la Procuraduría General de la República, describiendo desde el momento en que los estudiantes salieron en camiones rumbo a iguala y en la estación de autobuses tomaron otras dos unidades. Quienes a una hora de llegar a Iguala, el ex presidente municipal “José Luis Abarca” ordeno a la corporación que detuviera a los pasajeros de las cuatro unidades. Por el acontecimiento que su esposa “María de los Ángeles Pineda” titular del DIF rendía un informe.

De igual forma se muestra el discurso que el Procurador General de la república, Murillo Karam describe el momento en que los agentes municipales aseguraron los cuatro camiones, y privaron de la vida a tres normalistas y posteriormente con uso de violencia los trasladaron al resto de los jóvenes a la Estación Central de Policía.

Las investigaciones acreditaron que en dicho punto, los agentes de la Policía Municipal entregaron a los jóvenes al grupo criminal "Guerreros Unidos".

Quienes hasta ese momento no se tienen informes de su aparición, pero este trabajo tiene la finalidad de obtener más información sobre el caso, y poder aterrizar un poco más sobre ello, hasta así llegar a una solución ante esta situación.

NORMALISTAS DE AYOTZINAPA.

La escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” llego a Ayotzinapa, guerrero, en los años 30 del siglo xx, luego de haber sido  fundada en 1926, en tixtla, una ciudad aladeña.

Formo parte del programa educativo impulsado por el estado mexicano, con el objetivo de masificar la educación. Pero el proyecto de las escuelas normales rurales fue más allá, ya que no solo formo profesores, sino también fue la cuna de movimientos sociales. En la normal de Ayotzinapa se formaron líderes sociales como Lucio Cabañas Barrientos, Genera  Vázquez Rojas y Othón Salazar  Ramírez quienes encabezaron los movimientos guerrilleros durante el siglo xx.

El 14 de septiembre de 2008 policías estatales de elite, en operativo por tierra y aire, intentaron ocupar la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, Estado de México, para acabar con la movilización estudiantil. No lo lograron pero los heridos se reportaron. El 13 de junio de 2008 cinco estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo, de Atequiza, Jalisco, fueron secuestrados y torturados por policías antes de presentarlos ante el Ministerio Público.

Todas las movilizaciones de los estudiantes normalistas citados tienen origen en el abandono o la agresión directa de los gobiernos en turno. Generalmente, los alumnos se movilizan para gestionar más recursos para su escuela, demandar que se publique la convocatoria de nuevo ingreso anual, se realice el mantenimiento a las instalaciones, se aumente el presupuesto para la alimentación de los internados.

La escuela Normal de Ayotzinapa ha sido objeto constante de la represión por parte del Gobierno Local y Federal, tal como lo muestra su historia. El 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, capital de Guerrero, un enfrentamiento entre normalistas y la Policía Federal y Estatal, dejó un saldo de dos estudiantes muertos.

Como cada año en Guerrero, en 2011 los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravo (capital de Guerrero) para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio, que entre otras cosas demanda la reparación de las instalaciones del plantel y el aumento a los recursos para su sustento. El Conflicto de Ayotzinapa fue un movimiento que se llevo a cabo el 12 de diciembre de 2011 cuando los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravo para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio.

El último caso de  agresión sucedió  hace más de  tres  años, el 12 de septiembre del 2011, cuando Jorge Alexis  herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de esta escuela fueron asesinados  al recibir disparos de policías federales y estatales, así como agentes   ministeriales durante el violento desalojo  de un grupo de alumnos de la escuela  quienes bloqueaban la autopista del sol México –Acapulco y la carretera federal, a la altura de Chilpancingo.  En ese entonces, los estudiantes de Ayotzinapa buscaban una audiencia con el gobernador de guerrero, Ángel Aguirre  Rivero a quien le exigían la reanudación de las clases en la normal, las cuales estaban suspendidas desde el  02/11/11 debido a que los maestros pretendían imponer como director  a  Eugenio Hernández García, a quienes los alumnos lo acusaban como de represor.

También exigía el aumento de la matrícula escolar de 140 a 170 plazas pare el ciclo 2011-2012  y que los aspirantes que tuvieran promedio de siete de calificación pudieran de realizar el examen de admisión.

El asesinato de los estudiantes generó protesta y manifestaciones en Guerrero, y en varios pates de México.

El 7 de enero de este año dos estudiantes de Ayotzinapa murieron atropellados cuando realizaban una colecta en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la población de Atoyac de Álvarez. El conductor no quiso detener su marcha y embistió a un grupo de estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com