ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Análisis Podcasts


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Militar Nueva Granada.

Facultad de Educación y Humanidades, Medicina. (Derechos Humanos)

Taller Análisis Podcasts

Nombre: Camilo Andrés Melo Pinzon                                 Código: 1103683

1. ¿A partir de los podcasts que es la Memoria Histórica, Memoria individual y memoria colectiva?

2. ¿Después de haber escuchado los podcasts cómo y cuáles derechos humanos fueron vulnerados?

3. ¿Cómo el conflicto armado deshumanizo al ser como persona, a partir de los 6 podcasts?

4. ¿Sacar una conclusión de cada uno de los podcasts, a partir de la importancia de los derechos humanos para cada persona?

Desarrollo

1. Teniendo en cuenta los podcasts, debemos entender que la memoria es un proceso de recreación consciente de una experiencia. Particularmente, la memoria colectiva es basada en el recuento o el acto de recordar un suceso vivido por un grupo de personas. Por consiguiente, la memoria individual se basa en el mismo proceso de reconstrucción donde es netamente personal, pero no por ello significa que no tenga en cuenta los relatos de otro individuo del colectivo en relación con la situación. Por último, la memoria histórica, se compone de la individual y la colectiva. Los testimonios impartidos son la base para la comprensión del pasado y las circunstancias del evento presenciado, y llevarlo a colación a estos días, para comprender las causas y las consecuencias del momento tratado.

2.  Gracias a los relatos expuestos en los audios del podcast: “Para no olvidar. Decálogo de la memoria”, logramos recolectar una serie de hechos denigrantes y vulnerables que afectan los derechos humanos de los individuos de manera negativa. Principalmente, fueron damnificados los siguientes derechos: derecho a la vida, respeto a la integridad física, respeto a la integridad moral. En el primero, se entiende que es inviolable que otro individuo o institución fuerce la muerte. Es decir, si se causara la muerte se esta ultrajando la vida y se estaría vulnerando el derecho. Por otra parte, la integridad física, básicamente reconoce que toda afectación, lesión, mutilación y sus sinónimos, que un ser llegue recibir en su cuerpo por parte de otro ente, serán ofensas a su plenitud física. Para concluir, se presenta un respeto metal, donde la vulneración se refiere a un maltrato verbal, psicológico, entre otros, generando un desequilibrio a nivel moral.

A modo de ejemplificación, en los relatos encontramos hechos que narran situaciones de asesinatos selectivos, secuestros, masacres, violencia sexual, desapariciones forzadas, sufrimiento e impotencia por un ser querido perdido, experiencias traumáticas. Circunstancias que por decisión de los victimarios llevaron a cabo un daño o apropiación de los cuerpos y las poblaciones (victimas) a modo de intimidación para lograr su cometido de control sobre el territorio-población. Del mismo modo se provocaron conflictos económicos, que desencadenaron en conmociones en su bienestar y desarrollo. Hechos donde la calidad de vida se vio cada vez más perjudicada llevando a la pobreza y a una clara estratificación social sin síntomas de igualdad.

3. Deshumanización, se comprende como el despojo de rasgos humanos. Donde el individuo o individuos pierden valores éticos y de sensibilidad. Con respecto a los 6 podcasts escuchados y analizados, podemos ver que el conflicto armado genera una realidad disputada entre un bienestar en la calidad de vida de una víctima y la proliferación de un sentimiento de control o superioridad por parte de un victimario. Esta dualidad dejo un saldo de 8 millones de victimas durante 60 años en Colombia. Este dato genera una perturbación a nivel psicológico donde logramos entender que las víctimas, tanto los heridos o fallecidos, como la familia de ellos; y los victimarios, entendiéndose como paramilitares, guerrilleros y demás, dejaron de lado o se les arrebato su naturaleza de ser humano. En los podcasts, existe la siguiente historia: María Hurtado residente de Antioquia, era la madre de Miguel, un muchacho desapareció y fue secuestrado. Esta madre tuvo la valentía de ir a hablar con el que supuestamente había asesinado a su hijo, ese hombre se llamaba Miguel Loaiza. Este excombatiente paramilitar, insensiblemente, por el hecho de salvarse a si mismo de una condena o de ganarse el mismo odio de la señora, mintió sobre haber asesinado a su hijo. No dijo la verdad, irrespeto tanto la memoria Miguel, como la que pudo haber construido su madre. Al final de relato, el excombatiente cuenta que el remordimiento lo acogió al ver que la madre dejo su odio y desespero normal por la perdida de su hijo, y oculto su desasosiego para comprender la realidad del otro, su pasado y las circunstancias con las que ha tenido que afrontar la vida. Este dialogo entre estos dos individuos, como víctima y victimario, genero varios fragmentos que exponen la deshumanización de ambos individuos. Miguel Loaiza, como asesino actuó sin coraje ni la susceptibilidad de declararse culpable al dolor y el homenaje de una madre que le fue arrebatada su hijo. Y María Hurtado, como mujer mutilada, desafortunada trata de olvidar todo su odio y discrepancia para poder conseguir información. Actúa como un individuo sin rencor para conseguir información beneficiosa para si misma, todo en busca de la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com