ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Lectura y Redacción.


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Asignatura: Taller de Lectura y Redacción.

ENSAYO

“Barreras de la Comunicación”

Marzo de 2012

Introducción.

En todo proceso de comunicación se pueden presentar distintos obstáculos que puede hacer difícil y muy necesario detectar para evitarlos y logran una comunicación eficiente; a estos obstáculos se les denominan barreras de la comunicación y tienen las siguientes clasificaciones: semánticas físicas, fisiológicas y psicológicas.

Todo emisor espera que su mensaje llegue de modo tal que cause la respuesta deseada, pero todos sabemos que no siempre es así.

Las barreras son interferencias que dificultan que los mensajes lleguen adecuadamente y distorsionan la calidad de una señal. Por naturaleza sabemos que ningún grupo puede existir sin la comunicación.

Desarrollo.

La comunicación tiene un proceso, el emisor quien transmite las ideas, el receptor es quien recibe el mensaje, el canal es por donde se transmite, es ahí donde entran las barreras de la comunicación y se distorsiona lo que se quiere dar a conocer.

Cuando hablas de las barreras semánticas nos estamos refiriendo a al significado de las palabras orales o escritas distorsionadas, cuando no le das un sentido adecuado a las frases se pueden malinterpretar dichas palabras es ahí cuando entra la barrera, ya que el receptor interpreta el mensaje no como el emisor lo quiso dar a conocer sino lo que el contexto cultural le indica a la persona que recibe la información. Esto radica en el sentido de significación del lenguaje en general, los símbolos que se utilizan y como es que se decodifican.

Un ejemplo de esta barrera es cuando queremos hablar un idioma que no dominamos en su totalidad, o bien queremos emplear una terminología muy técnica que desconocemos, es la manera que nos afecta y empezamos a tener problemas para discernir lo que se quiere expresar.

Las barreras fisiológicas es cuando estas implican lo orgánico – corporal y puede ser tanto del emisor como del receptor, uno de los ejemplos de estas barreras son personas con problemas de sordera o de habla, ciegas, y debido a este tipo de problemas ocurren las barreras en la comunicación.

Las barreras psicológicas tienen diferentes procesos que nos llevan a analizar, distorsionar los eventos por lo que hacemos representaciones dependiendo de nuestras diferentes formas de pensar por lo cual lo podemos ver como un obstáculo para tener una buena comunicación.

Debidas a los valores, hábitos, cultura, de las personas que participan en el proceso de comunicación. Por ejemplo: Estereotipos: Se producen cuando emitimos juicios sobre una persona (a la que no conocemos aún) en base a la idea que tenemos del grupo al que pertenece. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas según el grupo al que pertenece. Efecto halo: el receptor resulta influido por la impresión favorable o desfavorable que tiene de una persona, de manera que llega a perder información relevante.

En las barreras físicas, encontramos fallas y deficiencias o probablemente se deba a una selección inadecuada de las fuentes de los medios utilizados para transportar el mensaje. Estas interferencias se producen en el ambiente de la comunicación y se

pueden evitar de una manera muy fácil, un ejemplo de esto son los ruidos, murmullos, que no permiten escuchar adecuadamente a la persona que quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com