ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Mecanica


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 16

Plan de Negocio. Montar un Taller Mecánico]

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la reparación de vehículos

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS

La persona que desee poner en marcha un negocio de estas características tiene que ser una persona con experiencia anterior en el sector para los oficiales y sin experiencia pero con ganas de aprender para los peones.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

• EL PRODUCTO O SERVICIO:

La actividad de este sector se puede definir como:

• Controlar y gestionar los «stocks» de los productos.

• Diagnosticar, reparar y verificar los motores de gasolina y diesel.

• Diagnosticar, reparar y verificar los sistemas de encendido (eléctricos y electrónicos), de alimentación, de carburación y los sistemas de inyección diesel y gasolina.

• Diagnosticar, reparar y verificar el embrague, las cajas de cambio y las transmisiones.

• Diagnosticar, reparar y verificar los sistemas de dirección, de frenos, de suspensión y de seguridad pasiva.

• Diagnosticar, reparar y verificar el sistema de aire acondicionado y de climatización.

• Controlar la calidad de las reparaciones.

• Proceso productivo

Todo taller está obligado a exhibir al público de forma visible, la información siguiente:

• Precios por hora de trabajo y por otros servicios especiales que realice (estos precios incluirán todo tipo de cargas o gravámenes, diferenciando dichas cargas).

• El derecho del usuario a presupuesto escrito de las reparaciones o servicios que solicite.

• La garantía de un periodo de 3 meses o 2.000 Km. (excepto vehículos industriales, en que el plazo es 15 días).

• Disponibilidad de hojas de reclamaciones.

• Horario de prestación de servicio al público.

• Los talleres oficiales de marca tendrán a disposición del público, en todo momento, los catálogos y tarifas actualizadas, de las piezas que utilicen en sus reparaciones.

• También tendrán las tablas de tiempos de trabajo y su sistema de valoración para aquellas operaciones que sean susceptibles de determinación previa.

Todo usuario que desee efectuar una reparación a su vehículo tiene derecho a un presupuesto por escrito. El presupuesto tendrá una validez mínima de 12 días hábiles. El taller no podrá realizar trabajo alguno sin tener la conformidad del cliente por escrito al presupuesto o bien la renuncia, también por escrito.

Si el presupuesto no es aceptado por el usuario, deberá devolvérsele el vehículo en análogas condiciones a las que fue entregado.

Si iniciada la reparación, aparecen nuevas averías o defectos no previstos en el presupuesto, es obligación del taller comunicarlo al cliente con expresión de su importe, para que éste dé su conformidad expresa.

En todos los casos que el vehículo quede depositado en el taller, deberá entregarse al usuario un resguardo del depósito de su vehículo. Si ya existe un presupuesto firmado por el taller y por el usuario, este documento hará las veces de dicho resguardo.

El usuario podrá retirar su vehículo en cualquier momento y desistir de la reparación encargada, abonando al taller el importe de los trabajos realizados.

Los repuestos deberán ser nuevos y adecuados al modelo de vehículo, salvo excepciones en que existe la previa conformidad del cliente.

Es obligación del taller entregar al cliente las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos, salvo que el usuario renuncie a ello expresamente. Así mismo, se debe tener a disposición del público la justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados en las reparaciones.

Está prohibido la instalación de piezas, elementos o conjuntos no permitidos por el Reglamento de Vehículos o que no lleven la marca del fabricante de forma legible y la sustitución innecesaria de piezas, cuando ello suponga un incremento de costo para el usuario o posible degradación del vehículo.

Una vez realizada la reparación el taller está obligado a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, en la que deberá constar detalladamente cada una de las piezas o elementos utilizados, operaciones realizadas, horas empleadas; señalando para cada concepto su importe, así como cualquier tipo de cargo devengado.

El periodo de garantía empieza a contar desde la fecha de entrega del vehículo y tendrá validez siempre que el vehículo no sea manipulado o reparado por terceros.

• EL MERCADO

La situación del sector de mantenimiento y reparación de vehículos ligeros de automoción se encuentra en un proceso de cambio y adaptación a la normativa europea, tal y como demuestra la actividad legislativa existente en estos momentos.

La llegada de nuevas tecnologías al mercado exige del profesional una actualización de sus conocimientos, no sólo para acometer con garantías aquéllas labores que sus clientes les van a encomendar, sino también a la hora de ofrecerles una mayor confianza como valor añadido.

Los reparadores se van dando cuenta de la necesidad que tienen de formación y el esfuerzo que realizan en este sentido es superior en los últimos años. Pero todavía es insuficiente, ya que sólo un pequeño porcentaje de los talleres multimarca se interesan por su propia formación: un buen número no se percata de la mejoría que su negocio puede experimentar si asisten a cursos de formación.

Es indudable la proliferación de vehículos diésel en el mercado español en los últimos tiempos. Sin duda, este tipo de vehículos están llegando cada vez más a los talleres y esta circunstancia se nota especialmente en el consumo de productos por parte de los clientes, ya que los trabajos de mantenimiento de este tipo de automóviles presentan una mayor demanda cada día que pasa.

En este sentido, ha caído un poco el consumo de silenciosos de escape, que suelen romperse más en los vehículos con motor de gasolina, pero en cuanto a otros artículos tales como lubricantes o filtros, que se utilizan habitualmente en las labores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com