ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Lectoescritura


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 17

Nombre: ________________________________________________________________

Profesor(a):______________________________________________________________

Monitor (a):______________________________________________________________

Programa: _______________________________________________________________

Grupo: __________________________________________________________________

Presentación

Taller de lectoescritura es una propuesta pedagógica cuyo propósito es servir como guía de mejoramiento autónomo en las habilidades lectoescriturales del estudiante universitario. En cada taller, se encontrará una sección de lectura, con textos tomados de diversas fuentes, unas veces informativos, otras literarios, expositivos o de opinión, sobre temas variados del lenguaje, la escritura, la comunicación y otros; en fin, lecturas académicas, tal como las que va a tener que afrontar el estudiante en la vida universitaria.

Se propone en cada taller seguir una estrategia de lectura y otra de escritura. Se hace un recorrido por diversas técnicas de comprensión lectora y de expresión escrita, con el fin de que el estudiante encuentre en su desarrollo aquella estrategia con la que se sienta cognitivamente más a gusto. Es decir, se le permite al estudiante desarrollar varias clases de ejercicios lectoescriturales para que al final de esta guía pueda decidir una estrategia propia y adecuada a su estilo de estudio.

No se descuida en esta propuesta el aspecto léxico-gramatical del idioma. Se propone una sección de corrección y construcción de texto, donde el estudiante trabaja con herramientas ortográficas léxico-semánticas y gramaticales, para repasar, precisar, ampliar, detallar, clarificar la corrección idiomática.

Gran parte de la información que se pide consultar, buscar u organizar debe ser presentada en esquemas o gráficos. Se es consciente de la necesidad de buscar los mecanismos que permitan a la mente humana retener la información, asociar saberes previos y generar vías que permitan manejar óptimamente el conocimiento en la vida universitaria. Ese es el objetivo de las secciones intituladas Búsqueda de la información y Organización de la información.

Al final, se presenta una bibliografía con las fuentes básicas y de consulta para mayor información en las temáticas de Lectura y Escritura. El Taller de lectoescritura se convierte así en un aporte a la formación básica del estudiante en un área común de la educación universitaria: las competencias textuales y discursivas en la lengua española.

1. Estrategia de lectura (vale 1.0)

- Desarrolle las estrategias de prelectura (revisar) y lectura global (resaltar y glosar) en el texto “La importancia del acto de leer”, de Paulo Freire.

Revisar: Un texto puede venir acompañado de elementos tipográficos (diversos tipos de letras), gráficos, esquemas, mapas, tablas, índices, etc., que complementan y enriquecen el mensaje. Antes de leer un texto, haga siempre una revisión de todos los elementos que tenga el texto. Así, se formará una idea de lo que va a leer; esto mejorará su comprensión.

Resaltar es marcar, distinguir, resaltar las palabras o frases del autor que se destacan por su importancia para la comprensión del tema de la lectura.

Glosar es agregar notas al margen, hacer acotaciones a la lectura, tipo comentarios, inquietudes, observaciones que surjan del texto, de lo leído, de lo resaltado; es dialogar con el autor a través de la lectura y tratar de generar una interacción simbólica con el autor. Los signos de admiración, interrogación, símbolos propios, convenciones, dibujos, flechas, etc., son de uso frecuente a la hora de glosar.

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER

________________________________________

Por Paulo Freire

Me parece indispensable, al tratar de hablar de esa importancia de leer, decir algo del momento mismo en que me preparaba para estar aquí hoy; decir algo del proceso en que me inserté mientras iba escribiendo este texto que ahora leo, proceso que implicaba una comprensión crítica del acto de leer, que no se agota en la descodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el texto y el contexto. Al intentar escribir sobre la importancia del acto de leer, me sentí llevado –y hasta con gusto– a “releer” momentos de mi práctica, guardados en la memoria, desde las experiencias más remotas de mi infancia, de mi adolescencia, de mi juventud, en que la importancia del acto de leer se vino constituyendo en mí.

Al ir escribiendo este texto, iba yo “tomando distancia” de los diferentes momentos en que el acto de leer se fue dando en mi experiencia existencial. Primero, la “lectura” del mundo, del pequeño mundo en que me movía; después la lectura de la palabra que no siempre, a lo largo de mi escolarización, fue la lectura de la “palabra-mundo”.

La vuelta a la infancia distante, buscando la comprensión de mi acto de “leer” el mundo particular en que me movía –y hasta donde no me está traicionando la memoria– me es absolutamente significativa. En este esfuerzo al que me voy entregando, re-creo y re-vivo, en el texto que escribo, la experiencia en el momento en que aún no leía la palabra. Me veo entonces en la casa mediana en que nací en Recife, rodeada de árboles, algunos de ellos como si fueran gente, tal era la intimidad entre nosotros; a su sombra jugaba y en sus ramas más dóciles a mi altura me experimentaba en riesgos menores que me preparaban para riesgos y aventuras mayores. La vieja casa, sus cuartos, su corredor, su sótano, su terraza –el lugar de las flores de mi madre–, la amplia quinta donde se hallaba, todo eso fue mi primer mundo. En él gateé, balbuceé, me erguí, caminé, hablé. En verdad, aquel mundo especial se me daba como el mundo de mi actividad perceptiva, y por eso mismo como el mundo de mis primeras lecturas. Los “textos”, las “palabras”, las “letras” de aquel contexto –en cuya percepción me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com