Taller de Expresión Creativa
pakitomessiEnsayo15 de Diciembre de 2011
498 Palabras (2 Páginas)627 Visitas
Por: Josué Quijano Pichardo
Taller de Expresión Creativa
Rafael Alcázar Romero
Desgraciadamente la violencia es un fenómeno que crece día a día a nuestro alrededor. Nuestras relaciones no están libres de este mal, y el noviazgo no es la excepción. Acá van algunas ayudas para que puedas identificarla, ayudarte y ayudar a otros.
¿Cuándo hay violencia en el Noviazgo?
¿Cómo puedo darme cuenta?
Hay relaciones en las que el amor hace mal, porque se mezcla con la violencia. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo y ¡no se dieron cuenta!
La violencia disfrazada de amor es casi invisible porque los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de los jóvenes y los confunden con muestras de afecto.
Lo primero que hay que mirar para saber si hay violencia en una pareja es si de da el “Ciclo de la violencia en la pareja”
Este ciclo tiene tres etapas:
1º etapa: Acumulación de tensión: Insultos, reproches, malestar permanente y creciente.
2º etapa: Episodio agudo: Todo tipo de agresión física y/o emocional muy violenta e incontrolable.
3º etapa: Reconciliación o luna de miel: Se arrepiente, promete que va a cambiar y hace regalos.
¿Cuándo se considera violencia en la pareja? Cuando este ciclo sucede más de una vez. También puede haber violencia sin que siga el ciclo, episodios de agresión que aparecen como “de la nada”.
¿Cómo reconocer la violencia en el noviazgo?
Estos son algunos indicios claros: Tu novio o novia…
… Controla dónde estás y con quién
… Invade tus espacios personales, controla tu relación con amigos (as) y familiares
… Supervisa tus amistades
… Te amenaza y manipula: “Si vas a esa fiesta, terminamos la relación”
… Tiene celos excesivos de amigas/os, compañeras/os de escuela o familiares.
… Te hace “escenas”.
… Controla dónde estás y con quién
… Invade tus decisiones personales (como cambiarte el gusto del tipo de ropa)
… Se enoja y se queda en silencio por mucho tiempo.
… Te presiona para hacer dietas o ejercicio.
… Te ha amenazado con suicidarse o dejarte.
… Te hace sentir miedo de sus reacciones
… Te ha agredido físicamente: tirado del pelo, empujado, dado cachetadas o golpeado.
… Revisa tus pertenencias, tu diario o tu correo electrónico para conocer “la verdad”.
… Te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento.
… Te ha presionado para tener relaciones sexuales
Cuando pasan todos estos puntos que se mencionan aquí, ocurran durante un noviazgo. Pues hay muchas cosas negativas y se puede ver que la relación no es sana y que se debería evitar, ya que el trato que recibe uno por parte de alguien que “amamos” pues es más doloroso en el sentido psicológico.
Al encontrarse en los momentos de depresión es mas el sentimiento de estar junto a una persona aunque te este perjudicando, muchos jóvenes en Mexico y en otros países no se dan cuenta de todo lo que ocurre y que podemos estar mejor y con una persona que nos trate bien.
9/ DICIEMBRE/ 2011
...