ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de escritura creativa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Juan Pablo Hernández Carvajal

Al igual que la lectura, la escritura es una habilidad que se desarrolla y perfecciona con la práctica. De manera frecuente, los escritores profesionales son asaltados con esta pregunta: ¿cómo se puede llegar a ser escritor? La respuesta es invariable: escribiendo. Si bien escribir no es una actividad sencilla, cuando se convierte en una acción cotidiana nos ayuda a adquirir confianza y puede hacerse más fácil. La sensación que nos deja terminar un texto nos dará la seguridad para empezar otro nuevo, es un desafío que poco a poco iremos ganando.

Para acercar de manera significativa a los niños y jóvenes a la escritura, es necesario que los chicos ganen confianza y sientan el acto de escribir como un reto que pueden asumir y disfrutar. La convicción con que se enseña genera entusiasmo en quien aprende, es por esto que el promotor de lectura juega un papel importante como motivador permanente del acto de escribir.

Aunque los niños y jóvenes de hoy están inmersos en una dinámica cultural que les ofrece diferentes opciones de aprendizaje y entretenimiento, la lectura y la escritura siguen siendo actividades que pueden disfrutar siempre y cuando se presenten estrategias que los motiven.

Es con esta intención es que se presentan estas estrategias de escritura creativa, las cuales incluyen ejercicios sencillos y acordes con los niveles e intereses lectores de los niños y jóvenes.

CUENTOS PARA ARMAR

Armar cuentos en grupo nos dará la posibilidad de crear y cruzar varias historias que resultarán divertidas, ya que podrán surgir muchos cuentos partiendo de las ideas de todos.

Cómo se hace:

Se divide el grupo en cuatro subgrupos iguales y a cada participante se le da una hoja de papel.

Grupo 1: escribir nombres de protagonistas de historias.

Grupo 2: escribir nombres de antagonistas de historias.

Grupo 3: escribir nombres de lugares donde suceden.

Grupo 4: escribir nombres de objetos maravillosos.

Cada participante busca tres compañeros que tengan categorías de palabras diferentes y entre todos escriben una historia.

ECHAR A VOLAR A PULGARCITO

Con este ejercicio de lectura se pretende que los niños y jóvenes reconozcan la estructura de los cuentos clásicos y disfruten de su lectura. Esta actividad puede hacerse con cualquier cuento.

Cómo se hace:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com