Tarea 3 De Español 2
mosquitero12 de Octubre de 2014
2.873 Palabras (12 Páginas)893 Visitas
Tipología textual.
• Clasifica los diferentes tipos de textos en la unidad III.
• Caracteriza cada uno y transcriba dos ejemplos de cada uno
Narración:
Acto de habla más elemental, forma parte de la comunicación cotidiana, en la literatura la narración es la protagonista de la novela, cuentos, fabulas, leyendas, crónicas y anécdotas.
Ejemplos de narración:
"Cuando volvieron los obregonistas se me presentó Doña Adelina de la Parra y me dio de alta. Le devolví la casa, me hizo cuentas y no faltaba nada; sus muebles intactos. Le dije lo que ganaban ahora las criadas, la lavandera, las muchachas y la cocinera porque a todas les subí el sueldo. Le entregué toda la ropa que me dejó; y otra que yo mandé hacer; sábanas, colchas, manteles, todo lo que estaba luido. Lo demás, así como lo dejó se lo regresé."
El sol y la luna:
Los ticunas creían que el sol y la luna eran hermanos y vivían juntos ayudándose mutuamente. Hicieron una apuesta para ver cuál de los dos podía hacer más daño a los hombres. El sol produjo sequías e incendios, que destruyeron a muchos hombres. La luna sólo pudo producir una pequeña lluvia, que salvó a unos pocos. Desde entonces se pelearon, y se separaron para siempre.
Descripción:
La descripción es uno de los tipos de prosa más empleados, forma parte de cualquier tipo de composición y no es exclusiva de ninguna.
Una descripción se define como un texto en el que están relatados los rasgos o características más importantes de un objeto, lugar o también animal. En todas las descripciones se tienen que explicar, de forma ordenada y muy detallada, todos los datos que permitan a la persona receptora lograr una representación mediante las palabras. Para esto se emplean una gran cantidad de recursos necesarios como por ejemplo: adjetivos y comparaciones.
Ejemplos de descripción:
Ejemplo 1:
¨La leche espumosa y el pan casero, migón y dorado, nos acercaba a todos a la mesa como un altar. Nuestras mañanas transcurrían en el galpón oloroso de alfalfa. De unos mechinales altos, que el sol perforaba, caían hacia el piso unas listas de luz donde danzaba el polvo…”
Ejemplo 2
La casa no me gustó desde que llegué a ella. La madre de mi compañero era una señora que andaba siempre recomendando silencio. Los criados eran serios y tristes. Hablaban como en secreto y se deslizaban por las piezas enormes como sombras. Las alfombras absorbían los ruidos y las paredes tenían retratos de hombres graves, de caras apretadas por largas patillas…
Argumentación:
Es un apéndice de la expositiva. En ella se informa
Acerca de una situación y a continuación se asume una posición favorable o desfavorable a la idea previamente expuesta.
Ejemplos de argumentación:
Ejemplo 1:
Quiero fumar. Los resultados de los estudios científicos han encontrado que el humo del tabaco deja residuos de alquitrán en los pulmones, además de que pude producir cáncer de garganta, de pulmón o de la boca. También afecta el sentido del gusto, el esmalte de los dientes y la garganta. Así que fumar es nocivo y daña la salud. Lo mejor es que no fume.
Ejemplo 2:
Me pides que falsifique un documento y yo no lo quiero hacer. La ley marca el comportamiento socialmente aceptado y además marca el castigo que se aplica por las conductas desviadas que marca como delitos. Lo que tú me pides la ley lo define como delito, por lo tanto es un acto ilícito. Como es un delito y un acto ilícito, mi negativa es justificada, por lo tanto no lo haré.
Textos lingüísticos
Son los textos que para definir o comunicar algo utilizan signos lingüísticos, es decir, las palabras escritas o habladas. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.
Textos informativos
Tienen la función de informar, explicar, transmitir y comunicar una información. Entre ellas tenemos, las revistas, periódicos, folletos, tarjetas, noticias, etc.
Ejemplos de textos informativos:
Ejemplo 1:
El Presidente de los Estados Unidos está trabajando para evitar que este país caiga en el llamado "Precipicio Fiscal".
El día de hoy exhortó a los legisladores estadounidenses a trabajar y llegar a un acuerdo que evite el problema en el que se caería en caso de que no se logre un acuerdo.
Ejemplo 2:
Senado aprueba voto voluntario e inscripción automática.
El proyecto de ley contó con la aprobación de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones.
En una sesión realizada esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado aprobó el proyecto de ley sobre la modificación de los artículos 15 y 18 de la Constitución para hacer del voto, una acción voluntaria que comprenda, además, la inscripción automática de los ciudadanos.
De esta forma, con 26 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Cámara Alta despachó la iniciativa con el fin de consagrar el sufragio como un derecho civil y la inscripción en los Registros Electorales como un proceso automático.
Textos científicos
Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances de una forma oral: la conferencia, la ponencia o la comunicación (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, el artículo científico o la geografía científica. Pueden emplear un lenguaje científico muy especializado, si se dirigen a expertos de un determinado campo, o bien un lenguaje más llano y accesible, si se dirigen a individuos inexpertos con fines divulgativos.
Ejemplo 1:
Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Ejemplo 2:
Artículo enciclopédico en Wikipedia
El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella conocida como el Sol de la cual obtiene su nombre. Se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. El material residual originó un disco circumestelar protoplanetario en el que ocurrieron los procesos físicos que llevaron a la formación de los planetas. Se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 mil años luz del centro de esta.
Textos administrativos
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada instrucción, entre instrucciones y los individuos. Géneros administrativos típicos son el certificado, el saludo, la instancia o el boletín oficial. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función informativa así.
Ejemplo de textos administrativos:
Sentencia RS 72-2013 del 24 de marzo.
La sala tercera del Tribunal Judicial de la Federación constituida por el C. Juan López Tamayo como Juez primero y los C. Lic. Ana Laura Centeno Garfias, Romualdo Tejeda y Santillán como Magistrados ha pronunciado la siguiente sentencia.
En el recurso de amparo promovido por el Procurador Lic. Andrés Alemán Ibáñez en nombre del Señor C. Pedro Garibay Martínez contra la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de esta ciudad, en el cual se desestima el uso del automóvil Sentra modelo 2009 con placas No AUI-234 como automóvil de alquiler de sitio con base a los siguientes Fundamentos Jurídicos.
I) Los fundamentos por los cuales se niega el derecho de uso de este bien como automóvil de alquiler de sitio es inadmisible, ya que de acuerdo a la ley reglamentaria para automóviles de alquiler vigente no excluye este tipo y modelo de automóvil para este uso.
Aunque la autoridad en su alegato hace referencia a ciertas características que el reglamento establece para los vehículos que pueden dar este servicio, el automóvil en cuestión no está explícitamente excluido.
Textos jurídicos
Los textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.
Ejemplos de textos jurídicos:
C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO
Presente:
Fernando Ladrón de Guevara por mi propio derecho, señalando
...