ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea: Ejercicio de análisis: Preguntas en torno al comentario de Cristina Peri Rossi


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Universidad del Sagrado Corazón

Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales

Programa de Enfermería

Curso: ESP 121-070.

 Géneros Literarios

Nombre: Enrique Aliaga

Número de estudiante: 600002331

Profesor: Isabel Yamin Todd

Tarea: Ejercicio de análisis: Preguntas en torno al comentario de Cristina Peri Rossi

Fecha: 06/27/2019

                                          [pic 1]

El ensayo de Peri Rossi es un comentario al discurso titulado Elogio a la lectura y a la ficción que pronunció Mario Vargas Llosa en ocasión de recibir el Premio Nobel de Literatura (2010).

Lee cuidadosamente el ensayo de Cristina Peri Rossi en torno al Discurso de Mario Vargas Llosa: Para qué sirve la lectura, y vuelve a escuchar al escritor en el vídeo "Viaje a la ficción" que aparece en primera tarea. Entonces, responde a las siguientes preguntas:

1. De chicos, nos gustaba escuchar historias. Explica para qué nos servían esas historias. De niño o niña, ¿qué cuentos te gustaba escuchar y contar?

Cuando éramos niños, esas historias que escuchábamos nos hacían soñar, dejábamos volar la imaginación, le daba un sentido diferente a la vida y marcaba la inocencia de ese momento. La lectura de historias infantiles influye en el desarrollo psicológico del infante mediante estímulos auditivos y visuales como los colores y los dibujos del libro, aumentando su creatividad, los ayuda a aprender nuevas palabras y a mejorar su vocabulario. Pienso que esto debe formar parte de la vida cotidiana de los niños, creándoles un hábito diario. Al realizar las lecturas, ellos son capaces de lograr magníficos niveles de concentración y atención, lo que les facilita una buena expresión verbal futura, ayuda a crear una estrecha relación entre padre e hijo y es un medio de diversión que el niño lo verá como un placer, pero que a la vez desarrolla sus habilidades para el adecuado aprendizaje. Con los cuentos, el niño puede identificar personajes y distinguir entre el bien y el mal, al igual que contribuye en la formación de valores positivos y ratifica la comunicación y la interrelación con otros niños al intercambiar historias enseñadas por sus padres.

Desde pequeño me encantaba escuchar cuentos infantiles a diferencia de muchos niños y mis padres me los leían en las tardes cuando regresaba de la escuela y estaba comiendo algo ligero. Honestamente, tengo un vago recuerdo acerca de mi libro favorito, pero me viene a la memoria que tenía muchos colores y representaciones de casas y paisajes que llenaban mis ojos de alegría. Adoraba las historias donde pudiera aprender algo y me dejara una enseñanza; nos reuníamos entre pequeños y comenzábamos a compartir cuentos contados y era un momento especial, único, donde la ficción cobraba vida y donde existía una lucha por la supervivencia al mejor cuento que nos habían enseñado nuestros padres. Con el paso de los años, al crecer un poco y mejorar mi capacidad de comprensión, comencé a traducir esas historietas aprendidas en papel y crear nuevas para otros niños que como yo sentirían el placer de la lectura descubriendo un mundo infinito lleno de sorpresas.

2. La cuentista, novelista y ensayista puertorriqueña Ana Lydia Vega dice, con algo de humor y mucha razón, que en Puerto Rico nos caracterizamos por contar historias, desde la mañana hasta la noche y que, si los reuniéramos todos, al final del día tendríamos una antología. ¿Estás de acuerdo con la descripción de ese rasgo de nuestra identidad nacional? ¿Por qué crees que hablamos en forma de "cuento"? ¿Cómo son nuestros "cuentos"? ¿Crees que Vargas Llosa estaría de acuerdo con ella? ¿Por qué?

Esta aseveración es válida pues, generalmente los puertorriqueños, como parte de todos nosotros los latinoamericanos, tenemos la característica de contar historias o cuentos, aunque existen otras culturas como las indígenas que presentan este rasgo distintivo. Sin embargo, nuestros cuentos son únicos, llenos de ademanes, gestos faciales y corporales. Hablamos en forma de cuento para darle un significado diferente a la vida real que nos rodea y que vivimos, para de manera expresiva demostrar el significado intrínseco que ella encierra; realizamos historias para alegrar nuestras vidas, para compartir y soñar juntos y así darle un contenido imaginario a lo expresado. Considero que nuestros cuentos son poéticos, a veces tristes, alegres, intensos en interpretación y también hasta exagerados, con un toque especial que caracteriza a la persona latina, incluso en muchas ocasiones nos pedirían que nos callásemos, no porque fueran aburridos, sino porque estaríamos todo el día sin parar contándolos.

En mi humilde opinión, Vargas Llosa estaría de acuerdo con la cuentista Ana Lydia Vega porque él le da un sentimiento de profundidad a sus novelas, a sus relatos, rompe con los estereotipos creados por otros autores y les da un motivo existencial a sus experiencias contadas a través de libros. Para él la literatura tiene un gran significado y creo que este autor coincidiría con el carácter antológico en caso de que pudiéramos reunir todos los cuentos puertorriqueños, porque todos ellos crean una vida diferente, lo que no existe en la vida real y esto es algo fascinante como un hábito o una tradición. También ha planteado muchas veces que tiene mucha más importancia escribir a través de la soledad, del silencio y del papel, lo que conlleva a sumergirlo en un mundo de ilusión y perfección. Para este novelista los cuentos llevan a la singularidad, pues en la vida real no existe esa perspectiva.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com