ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tartufo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 3

Tartufo

La obra tiene una división que consta de cinco actos, treinta y un escenas y cuadros, de los cuales, aquí muestro un ejemplo: “(viendo entrar a Leal y dirigiéndose a Dorina)”.

Las acotaciones son de actuación.”(Toma la actitud de ir a darle una bofetada. Dorina, a cada mirada que él la dirige, se mantiene silenciosa. Orgon se dirige a su hija.)”. Tiene acotaciones de escenario. “(Damis, sin ser visto, entreabre la puerta del gabinete en el que se ha escondido, para escuchar la conversación.)”.

Las formas de expresión son el monólogo.

“Dorina.- Por Dios, señor, auxiliad a vuestra sobrina, con nosotros, que siente en el alma mortal dolor. La decisión que su padre ha concluido esta tarde la ha hecho entrar en desesperación continua. El va a venir ahora. Unamos, os ruego, nuestros empeños y procuremos, por fuerza o industria, impedir ese propósito malhadado que tanto nos turba a todos”. El soliloquio. “Cleanto (solo).- Temo una desgracia para el amor de Valerio y debo advertirle de cuanto pasa.”. .También presenta un diálogo directo.

“Orgon.- ¡Canciones!

Elmira.- ¿Y si hallo manera de hacéroslo ver con toda claridad?”.

El tema que trata la obra es la hipocresía de Tartufo, porque se cree muy devoto y solo es una falsa imagen

que da para ocultar sus verdaderas intenciones.

Los argumentos son: “Sé tu mismo”, “La confianza no se ve, se gana” y “Tarde o temprano la verdad sale a la luz”.

La trama es la historia de un devoto que es invitado a vivir a la casa de Orgon, y este se aprovecha de la confianza que le dan, y empieza a cortejar a Mariana y a Elmira, pero después de una trampa que le tiende Elmira a Tartufo, Orgon se da cuenta de la clase de devoto que es Tartufo, y cancela el casamiento de su hija con él, y trata de quitarle sus bienes que ya le había dado anteriormente.

El motivo de la obra es el anuncio de la llegada de Tartufo a la casa de Orgon, y que este último era él único que le tenía una confianza ciega, mientras que los otros no lo querían.

Las acciones se presentan desde que Tartufo va a llegar a vivir a la casa de Orgon y que él anuncia que su hija se va a casar con Tartufo, después cuando Tartufo revela sus verdaderas intenciones hacia Elmira y Mariana.

El humorismo se presenta cuando el tartufo le da un pañuelo a Dorina para que se tape el escote que lleva.

“Tartufo (sacando un pañuelo del bolsillo.)- ¡Oh, Dios mío! Hacedme la merced, Dorina, de tomar este pañuelo ante de hablarme.

Dorina.- ¿Para qué?

Tartufo.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com