ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teattro De Lope De Vega


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

• Características Del Teatro De Lope De Vega

Características Del Teatro De Lope De Vega

CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE LOPE DE VEGA Lope quiso crear un teatro mayoritario, esencialmente popular y nacional pero con calidad poética, escribió sus obras de teatro fundamentalmente para deleitar al público.

Sus características fundamentales son: el populismo, el lirismo y el dinamismo. Populismo(teatro para el pueblo): 1.por la elección de los temas y el cómo los trata que es de muy del gusto del pueblo. 2.los ideales que exalta son el monárquico y el religioso. 3. por el vitalismo de sus personajes. 4.por la concepción apasionada de la vida (la importancia de los sentimientos), más acción que reflexión. 5.su visión de la vida tiene fuentes inmediatas en el pueblo y el la tradición más auténtica de la literatura española, la del romancero y la poesía popular. Lirismo de su lenguaje (calidad poética) 1.se manifiesta en el ritmo y la musicalidad del verso que lo hace natural y espontáneo. 2.siempre busca la expresividad de las palabras, con emoción y ricas imágenes dirigidas a los sentimientos. 3.pretende usar un lenguaje apropiado a la situación y al personaje y que sea comprensible para el espectador. 4.intercala fácilmente canciones y villancicos de aire popular (fuentes inmediatas del pueblo). Dinamismo(teatro de acción) 1.La acción se desarrolla con rapidez 2. las escenas se suceden sin dar un respiro ni al personaje ni al espectador. 3.Procuraba no dejar el escenario vacío para que el público mantuviera el interés. Lope supo integrar en sus comedias las distintas corrientes dramáticas anteriores y el sistema de valores colectivos de la España del siglo XVII llegando a tener mucho influencia y transcendencia posteriores. Sus obras han servido como modelos de referencia para muchos autores posteriores (Calderón de la Barca).

TEMAS DE LA OBRA

Dentro de La vida es sueño encontramos gran diversidad de temas los cuáles son:

- El amor: Es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor.

- Amistad: Es un sentimiento que se ve un poco desplazado a causa de la fuerza de algunos otros de más fuertes. Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor.

- Humor: También es Clarín entre sonrisas y versos el que se nos muestra con tonos humorísticos.

- Realidad: La pregunta que se nos plantea durante la obra es la que se formula Segismundo en gran parte de la obra: ¿Hasta dónde nos llega el concepto de sueño y cuando empieza la realidad? Dentro de este tema podríamos incluir el concepto de confusión, entre sueño y realidad.

- Autoridad: El rey Basilio es el que más desarrolla este concepto llevándolo al extremo con su hijo Segismundo. A pesar de esto, durante el transcurso de la obra el sentimiento de padre prevalecerá por sobre del de autoridad.

- Compasión: Este sentimiento se nos muestra tanto en la actitud final de Basilio como en el pueblo, el cual muestra un cierto sentimiento de compasión ante su rey.

- Familiar: En la doble relación Basilio-Segismundo y Clotaldo-Rosaura.

- Predestinación: La creencia de los protestantes en la predestinación frente a los católicos que creen en la responsabilidad de los actos: el libre albedrío.

- El horóscopo: Los astros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com