ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico familia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

La familia es el conjunto de personas unidas por el vínculo de parentesco. En sentido restringido la familia. Está formada por el padre, la madre y los hijos, pero en sentido amplio la familia comprende a los descendientes de los hijos y las relaciones que surgen cuando estos forman nuevas familias.

Sin duda una de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad es la familia, nadie podría decir que no ha vivido nunca en familia pues el hombre por esencia es un ser eminentemente social, en ella se van formando estereotipos, nuevas formas, actitudes, hábitos para actuar en una realidad concreta. La familia es pues una institución central dentro de la sociedad e incluso podríamos decir que no podría existir sociedad sin la presencia de la familia, pues esta la provee de los elementos que la constituyen la institución social denominada sociedad.

La familia es el primer agente de socialización del individuo. El niño desde que nace hasta que abandona el hogar en su juventud ó adultez ha recibido una influencia social de casa a casa; de afecto ó de incertidumbre; y lo que el sujeto haga fuera de la familia es producto del hogar.

Por lo que se deduce que el papel de la familia es de suma importancia en la configuración de la personalidad del nuevo ser, pues este actuara con los modelos, ideas y conceptos que ha recibido en el medio familiar.

La familia en el sentido amplio es el grupo de personas unidas por lazos de parentesco por descender de una misma pareja. El parentesco es el vínculo que une a los miembros de la familia, este vinculo esta determinado por lo siguiente:

a. POR CONSAGUINIDAD.- Es decir cuando dos miembros que integran la familia desciende de una misma pareja, por ello decimos "tienen la misma sangre".

b. POR AFINIDAD.- Cuando la constitución de la familia descansa en la unión matrimonial; se hace extensivo a los parientes consanguíneos de cada cónyuge (cuñados, suegros).

c. ESPIRITUAL.- Aquel que tiene su origen en el santo sacramento del bautismo (padrinos, ahijado, compadres)

d. CIVIL.- Es el parentesco que surge por medio de trámites legales, tales como la adopción.

1.6. IMPORTANCIA

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Según la ONU reconoce y afirma la importancia de la familia “como un lugar privilegiado para la educación, para la transmisión de valores, actitudes y expectativas que constituyen el llamado “currículum del hogar”, que no está escrito -a diferencia del escolar- pero cuenta con objetivos, contenidos, "metodologías" que determinan la seña de identidad de cada familia, y que contribuyen a generar aprendizajes en sus miembros.

1.7. FUNCIONES PRINCIPALES DE LA FAMILIA

En la familia se reconocen las siguientes funciones:

* Función reproductiva o demográfica. Esta función consiste en procrear o traer hijos al mundo para asegurar la continuidad de la especie humana, así como prestar cuidados al recién nacido para garantizar su supervivencia, porque los seres humanos, a diferencia de los demás seres vivientes inferiores, necesitan de un período mayor de asistencia y cuidado en su crianza, alimentación y abrigo, tanto de los padres como de los adultos en general.

* Función socializadora o educativa: la socialización es un proceso a través del cual las nuevas generaciones internalizan y hacen suyo la cultura de su sociedad y tiempo; en este proceso, la familia juega un rol muy importante y esencial al transmitir, formal e informalmente , a los hijos las normas, valores, patrones de comportamiento, habilidades y destrezas para actuar en sociedad. Esta misión es primordial en la formación de la personalidad de los niños y niñas especialmente en sus primeros años de vida y se prolonga durante toda la vida en un proceso de doble vía, porque también los padres se enriquecen personalmente. En el proceso de socialización también intervienen los amigos(as), la iglesia, la escuela, las organizaciones de la comunidad, los medios de comunicación social, etc; y se realiza a través de dos mecanismos : el entrenamientos directo o enseñanza deliberada y la imitación. Por la imitación, los niños y las niñas copian sin mayor esfuerzo los comportamientos de las personas adultas, que por ser importantes para ellos y ellas, actúan como sus modelos o centros de referencia.

* Función de protección económica: esta función consiste en satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y recreación de los miembros de la familia; permitiéndoles una vida decorosa y la materialización de sus expectativas sociales y culturales. Una sociedad justa y humana es aquella que asegura el trabajo, la productividad e incremento la producción, el ingreso económico se distribuye equitativamente. En tal situación, la función económica contribuirá al bienestar familiar.

* Función de seguridad efectiva: en el seno de la familia, experimentamos y expresamos sentimientos de amor, afecto y ternura muy profundos, emociones que permiten establecer y mantener relaciones armoniosas gratas con los miembros de la familia e influye en el afianzamiento de la auto confianza, autoestima, y sentimiento de realización personal.

La seguridad inicialmente física y luego emocional, es sumamente importante desde muy temprana edad en los niños y niñas. Su falta de atención repercute en el estado de emocional y crea dificultades de identificación. En relación de intimidad, que brinda el hogar, se deben recibir respuestas afectivas, por ser estas una necesidad fundamental. Los niños o niñas que no satisfacen esta necesidad pueden llegar a tener traumas psíquicos. Situación que afectará el desarrollo de la personalidad e influirá negativamente en el rendimiento escolar.

* Función recreativa: la recreación forma parte de la vida familiar. Los niños y las niñas hacen de sus juegos parte de su labor cotidiana, posteriormente las actividades recreativas de la familia le darán descanso, estabilidad y equilibrio.

1.8. CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE FAMILIA

A todo individuo le corresponde un estado de familia determinado por los vínculos jurídicos familiares que lo unen con otras personas, o aun por la ausencia total de tales vínculos, como ocurre en el caso del soltero.

El estado de familia es un atributo de las personas de existencia visible. Entre sus características tenemos:

1- UNIVERSALIDAD. El estado de familia abarca todas las relaciones jurídicas familiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com