ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telma Barreiro (dinámica de los grupos y su coordinación)


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  5.216 Visitas

Página 1 de 12

Telma Barreiro (dinámica de los grupos y su coordinación)

PARTE 1 (CULTURA, GRUPO Y PERSONA)

1 - Cultura y Sociedad: su influencia.

Es necesario distinguir dos características: lo innato y lo adquirido. Ambos conceptos hacen referencia a las características de la persona, una de ellos (innato) habla de la genética y el otro (adquirido) del aprendizaje, del medio ambiente. Ambos por medio de la interacción.

De estos dos conceptos hayamos dos posturas en relación con la educación: innatista y ambientalistas. Los primeros están asociados en su mayoría con el acto de discriminación. Por ejemplo: los alumnos brillantes y los alumnos lentos. Otro ejemplo, La teoría de las especies de Darwin, aquellos con una genética excelente triunfan en la educación que aquellos que no tienen esas características. Esto hace que los chicos incorporen ese juicio negativo a su autoimagen y terminen por ser lo que esperaban de ellos.

2- El grupo

-Incidencia del grupo en la personalidad: El Grupo Parental Primario: la familia, es el primer grupo en el que estamos. Estructuran la personalidad, allí se construye la identidad. Luego, a medida que crecemos entraremos y saldremos de otros grupos: los amigos, grupo escolar, grupo de estudio, grupos de militancia, entre otros.

En los grupos encontraremos a los otros significativos, son personas modelos con las que nos identificamos. Los primeros significativos son las figuras parentales primarias (padres o quienes cumplieron ese rol) y satisfacieron las necesidades básicas, nos dieron herramientas para la supervivencia y para adaptarnos al medio, nos dieron pautas de conductas, modelaron nuestro comportamiento y nos hicieron interpretar al mundo.

Estas figuras nos dan elementos para construir la autoimagen. Es el Sí mismo espejo: Respecto del niño, su auto-percepción y valoración de si mismo depende del reflejo de su imagen en otros. Por ejemplo: el niño hacen chistes a los invitados y provoca las risas de los mismos. Le dirán que es un niño inteligente y a partir de allí va a querer ser inteligente. Entonces, se pueden formar roles y se pueden abandonar otros. El niño se preocupa lo que pasa en la mente del otro sobre su: modo de vestirse, personalidad, conducta.

El algunos de estos grupos podemos encontrar nuevos otros significativos que nos van a enseñar nuevas formas de mirar el mundo, nos pueden aceptar o rechazar.

-Importancia de los grupos en la vida: La necesidad de pertenencia es la necesidad de la comunicación e interacción con otras personas. Allí, se forman nuevos vínculos en distintas instituciones (la escuela, el trabajo) y grupos (escolar, de amigos, conyugal). Muchas veces estos grupos son por elecciones propias (grupo de amigos) o por otras circunstancias como la obligación (grupo de estudio).`

3- ¿Qué es un grupo?

El grupo hace referencia al pequeño grupo, agrupamientos pequeños que posibilitan que las personas actúen cara a cara, que se conozcan y reconozcan sus nombres e identidades: grupo familiar, grupo escolar, grupo laboral.

Los grandes agrupamientos humanos son con proximidad corporal (multitud) o que son categorías sociológicas (clase social).

Los agrupamientos circunstanciales se hallan juntas físicamente y no interactúan y si lo hacen es por alguna circunstancia. Pero, no constituye un grupo. Por ejemplo: fila de gente en un Banco; personas dentro de un ascensor; chicos en el aula en el primer día.

-Definición: Un grupo es un conjunto de personas que tienen:

  1. Interacción psicológica mutua.
  2. Una historia en común.
  3. Objetivo compartido.
  4. Noción de pertenencia.

Esto genera:

  1. Interdependencia funcional:
  • Las conductas, actitudes, acciones que inciden en los vínculos con otros.
  • Hay una normatividad o modelo vincular, códigos e ideologías que se aceptan o por medio de la imposición. (se forman ideologías y sistemas de valores en el grupo)
  • Hay una distribución de funciones y lugares para los miembros. Esto provoca una lucha por el poder, por los espacios entre los miembros. (se estereotipan los roles: el que organiza, el que manda, el más trabajador)
  • Hay tensiones en el grupo que hacen que sea dinámicos. (se producen vínculos, alianzas o rechazos, la salida de miembros y nuevos integrantes)
  • La interdependencia está vinculada con el mayor o menor grado de cohesión grupal.  (puede estar unido el grupo o no)

 -Interdependencia funcional: En un grupo ya consolidado, las reacciones de los miembros dependen del vínculo, producto de la historia y de cómo se han ido estructurando las relaciones, los roles, las tensiones, los rechazos o atracciones en ese grupo.

Familia: constituye un sistema, donde los miembros juegan papeles necesarios para el mantenimiento de un cierto lugar. Cuando el grupo es muy conflictivo, un integrante del grupo manifiesta una enfermedad mental como emergente individual de la patología grupal. Es decir, manifiesta de forma individual los conflictos de la familia.

PARTE 2 (LAS PERSONAS EN EL GRUPO – SUS NECESIDADES)

1- Necesidad de pertenencia.

Se organiza la estructura psíquica a partir de la pertenencia a un grupo primario y se construye la identidad. El grupo nos dará modelos identifica todo, lenguaje, valores normas, nos permite construir la autoimagen. A lo largo de la vida, confirmaremos, aceptaremos, modificaremos nuestra autoimagen de acuerdo a los otros.

La necesidad de pertenencia está relacionada con la necesidad de confirmación, que es de afirmación de sí mismo y el fortalecimiento de la autoestima. La autoestima es el aprecio que tenemos de nosotros, la forma de vernos.

2- La autoimagen

  1. Autoimagen: cada uno tiene una imagen de sí mismo que condicionan la conducta y la relación con los demás.
  2. Privacidad: son las cosas íntimas que tenemos.
  3. Auto valoración: la autoimagen puede ser positiva o negativa (nos vemos bien o mal). Tenemos aspectos positivos y otros negativos. Muchas personas tienen conflictos para aceptar algunos aspectos de su autoimagen y por eso tienen deseos de cambio (ser más… O menos…).
  4. Transformaciones: la autoimagen puede cambiar en distintos momentos. En momentos de depresión una persona puede verse más negra: insegura, mal vestida. Cuando uno se encuentra bien internamente tiene una mejor imagen de sí mismo. La forma en que en el dedo afecta mi presentación al de otros y afecta lo que el otro piensa de mí.
  5. Historia: comienza en el nacimiento. La persona puede recordar momentos y si su imagen cambió o no en estos años.
  6. Aspectos: Aspectos que influyen en la imagen de la persona: la interacción social, el físico, y soy lindo o no, que se necesita hacer para que otros me aprueben o que no desconfíen de mí.

3- Necesidad de confirmación

-Formas de confirmación: Se puede expresar de muchas manera:

  1. Por medio de mensajes (miradas, sonrisas, tono de voz, gestos). Nos pueden hacer sentir valorados, o no, respetados o no.

Hay tipos de confirmación:

  1. Confirmación social: en el rol, en el vínculo social. Por ejemplo: si me vecino me saluda, puedo sentirme aceptado como vecino o de lo contrario rechazado.
  2. Confirmación íntima: nacida de vínculos con mucha carga afectiva.

Cuando entre dos personas nace un proceso de desconfirmación y no se decide a aclararlo, la tensión puede crecer provocando un rechazo. Por ejemplo, esa persona habla mal de mí por lo tanto yo voy a comportarme de manera distante y así ratifico con mi reacción la situación.

La confirmación personal profunda se da en personas con las que nos comunicamos intensamente.  Nos aceptan, nos valoran como somos. Ese otro descubre y valoriza aspectos positivos de nosotros y estimula los logros que son constructivos para nuestro desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com