ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

DINÁMICA DE GRUPOS, LIDERAZGO Y TÉCNICAS

La existencia y la evolución de un grupo dependen no solo de numerosos elementos internos, sino también de un factor social que condiciona la vida de un grupo y la de cada uno de sus miembros. Analizando la forma en la cual ha ido evolucionando la sociedad, se observa que el nacimiento de los grupos no es un fenómeno accidental, sino la consecuencia normal del proceso de socialización.

Se puede definir un grupo como un conjunto de individuos con actitudes colectivas que participan activamente para alcanzar objetivos comunes. Al caracterizar un grupo se debe tomar en cuenta su condición de asociación definida e identificable, las relaciones que se establecen entre sus miembros, la frecuencia de sus interacciones, la conciencia de grupos, el sentido de participación y actitudes compartidas, la dependencia reciproca y la comunicación.

Existen básicamente razones o propósitos por los cuales los individuos forman parte de un grupo: por adscripción, como en el caso de la familia donde hay un bajo grado de elección y es poco probable que podamos escoger la familia donde deseamos crecer. Los grupos de acción social, deben formarse deliberadamente y no por casualidad o azar, ya que estos constituyen una asociación de personas que deben juntarse necesariamente, para producir cambios importantes y solucionar problemas profundos que no son fáciles de resolver individualmente, por ejemplo, un individuo solo no puede emprender una campaña para combatir la delincuencia juvenil en su barrio, el consumo y tráfico de drogas.

Kurt Lewin es el creador del término “Dinámica de grupos” dentro de sus teorías expresó que el grupo no es una suma de miembros; es una estructura que emerge de la interacción de los individuos y que induce ella misma cambios en las personas. A este respecto, el término dinámica de grupo representa la interacción constante e interna que mantienen los miembros de un grupo, lo cual le da un carácter cambiante, dependiendo de las necesidades y situaciones particulares que se den en el mismo.

Con respecto a la interacción de los individuos por medio de la dinámica de grupos, es importante recalcar el poder del docente promotor como modelador de conductas y actitudes cívicas, que promuevan la participación de cada uno de los miembros del grupo en la identificación de problemas y en el establecimiento de planes de acción social.

El grupo ejerce una poderosa influencia en las actitudes del individuo; es por ello que, a través de la dinámica de grupos, podemos intentar modificar las actitudes negativas hacia la convivencia mutua entre los miembros de una comunidad. Las actitudes forman un componente importante de la conducta. Está comprobado que el trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones más ricas que aquellas que son productos del pensamiento individual, además también nos permite la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica de grupo.

Uno de los factores fundamentales para el funcionamiento de todo grupo social, es la existencia de un sistema de comunicación; sin él no es posible la interacción entre sus miembros.

En tal sentido, la comunicación es el proceso de transmitir significados, que van del emisor al receptor. Existen cuatro elementos claves en este proceso: el emisor (emite la información o mensaje), el mensaje propiamente dicho, el canal utilizado para transmitir el mensaje (el cual puede ser en forma escrito u oral) y el receptor, quien es el que recibe e interpreta el mensaje.

No siempre la comunicación se lleva a cabo con eficacia; existen barreras comunicacionales en las que se registra una ruptura en la transmisión, provocadas por barreras tales como: los bloqueos emocionales, marco de referencia distinto, vocabulario limitado y poco aprovechamiento de atributos individuales de personalidad.

El feedback es una forma de ofrecer ayuda para que el individuo pueda constatar la correspondencia que existe, o no, entre sus intenciones, por una parte, y sus actitudes y conducta, por otras.

Un factor importante en el estudio de los grupos es el liderazgo el cual se puede definir como el proceso de influir en las persona para encausar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta; para analizar la naturaleza y origen del liderazgo existen dos enfoques, que se refieren, el primero a lo que el líder es, y lo llamamos “enfoque de cualidades” y, el segundo, a lo que el líder hace, y lo denominamos “enfoque de estilos y liderazgos”. Para ser un líder exitoso se deben tener una serie de cualidades, tales como: inteligencia, ambiente y control, motivación interna e impulsos por logros y habilidad para las relaciones humanas, sin embargo, es importante recalcar que el solo hecho de poseer estas cualidades no implica automáticamente el éxito.

En este sentido, podemos distinguir tres tipos de estilos de liderazgo: el autoritario ordena el trabajo, designa los miembros que van a trabajar juntos e impone sus decisiones, el líder democrático participa de cerca en la vida del grupo, las decisiones se toman por unanimidad, su actitud esta en armonía con la del grupo y el estilo Laissez-faire cada individuo tiene autoridad, el líder no interviene si no se le pide, con frecuencia su actuación se limita a dar informaciones.

Cuando se habla de liderazgo situacional, se indica el carácter flexible de los estilos de liderazgo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com