ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho Laboral


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del Derecho de trabajo

Fundamentos del derecho de trabajo

El derecho de trabajo es un instrumento para someter las relaciones económicas a los valores morales. Es decir, se trata de moralizar la economía, para despojarla de su idea mercantilista única y recurrente acerca del trabajo como objeto de la transacción comercial. Se procura limitar la preponderancia de la economía, justificados en la necesidad de defender los derechos a la vida, a la salud, y a la dignidad de la persona. El derecho del trabajo busca de este modo, el equilibrio entre lo económico y lo social.

La justificación de este derecho especial se centra en la necesidad o en la conveniencia de proteger o tutelar a la persona que trabaja. El trabajador necesita un amparo del derecho cuando se vincula con otro sujeto que recibe y paga su prestación en condiciones de desigualdad que se denomina “dependencia laboral”

Normas laborales: Caracterización y fundamentación.

La norma laboral tiene, por definición, una estructura mixta: es imperativa a la baja (no se pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador), y meramente supletoria para su mejoración.

La técnica contenida en esas normas, consiste, en producir una limitación de la autonomía de la voluntad, pero solo relativa, ya que tienen carácter imperativo relativo porque solo operan a la “baja”, es decir, solo pueden ser desplazadas para su mejoración.

Reglas de aplicación de las normas laborales

Norma más favorable: Tiene como objeto determinar cual de las normas vigentes y aplicables conviene al trabajador. Se emplea en casos que existan dos o más normas vigentes que no toleran su aplicación conjunta para una misma situación de hecho, en cuyo caso deberá ser aplicada la que resulte más favorable al trabajador. Sin embargo, la postergación de la norma menos conveniente no significa que esta norma pierde su vigencia en el ordenamiento jurídico, ya que esta regla implica desplazarla en la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com